Ingreso Mínimo Vital

La madre de los tres hijos a Iglesias: «No me siento protegida con 18 € al mes de ingreso mínimo vital»

Ver vídeo
Sonia Garrido a Iglesias: "No me siento protegida con 18 euros al mes de Ingreso mínimo vital"

El ingreso mínimo vital anunciado a bombo y platillo por el gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, cuyo objetivo era no dejar a nadie atrás, «no protege a las personas económicamente vulnerables como yo». Así de claro lo ha manifestado Sonia Garrido. La protagonista de esta historia es una madre de tres hijos, desempleada, con una minusvalía reconocida del 50%. Para Sonia, el «escudo social» de Iglesias se traduce en 18,09 euros al mes. Esta madre sobrevive gracias a la pensión de manutención de 525 euros de su ex marido.

PREGUNTA.:  Sonia ¿cómo se puede vivir con 18,09 euros mensuales?

RESPUESTA.: Pues no se puede vivir. Sólo con comprar las mascarillas que nos exigen, me falta dinero. Si es que no se puede vivir con 18 euros al mes.

P.: En los últimos 6 meses ¿cuánto has recibido?

R.: En los últimos 6 meses he recibido la manutención de mi ex marido, nada más. Estoy esperando unas medidas cautelares que no llegan. Llevo 14 meses esperándolas. Él me pasa ese dinero porque me lo quiere pasar, pero si no me lo pasara, imagínate, no podría vivir.

Tengo tres hijos (uno de 18 años y mellizos de 14 años) y una minusvalía del 50%, no tengo trabajo debido a diferentes circunstancias. Ahora, con el Covid, mi discapacidad y con la situación que vivimos hoy en día, me está costando muchísimo encontrar un empleo. Se me está haciendo bastante complicado sobrevivir, sacar mi casa adelante y alimentar a mis hijos.

P.: El ingreso mínimo vital se creó para proteger situaciones como la tuya. Sonia, ¿tú te sientes protegida?

R.: No. Yo no me siento protegida. Después de ver esta cantidad que me han asignado, desde luego, no.

P.: ¿Qué es lo último que te ha sucedido?

R.: Esta mañana he querido reclamar en la Seguridad Social para ver de dónde vienen esos 18 euros y me han contestado que tengo que hacer una reclamación online. No me dan opción a hacerla de manera presencial. Con lo cual, supongo que habrá muchísima gente que no podrá meterse en internet para hacer una reclamación.

No obstante, me han dicho que la cantidad de 18 euros se basa en la renta del año pasado. Vamos a ver, el año pasado yo no estaba en una situación de vulnerabilidad económica.

Sonia Garrido: El SEPE me ha ofrecido un subsidio que no puedo aceptar porque es absolutamente incompatible con el ingreso mínimo vital

P.: El año pasado tampoco existía un ingreso mínimo vital creado para paliar las consecuencias del coronavirus.

R.: Exactamente. Solicité el ingreso mínimo vital en junio de este año, no del año pasado. Lo lógico es que hubieran visto los ingresos de este año 2020. Si me tengo que esperar a abril del año que viene para que me computen la renta de este año, me pregunto, ¿de qué vivo yo estos meses?

Esta mañana he recibido una carta del ministerio de Trabajo, del SEPE, en la que me ofrecen la posibilidad de pedir tres meses de subsidio de 430 euros al mes. El problema es que no puedo solicitarlo porque es incompatible con el ingreso mínimo vital. Es decir, pierdo ese subsidio y me quedo con esos 18 euros.

P.: Sonia, ¿qué le dirías a Pablo Iglesias sobre su «escudo social»? Iglesias no deja de ser el responsable de Asuntos Sociales y principal impulsor del ingreso mínimo vital.

R.: A Pablo Iglesias le diría que le ha dado muchísimo bombo a un ingreso mínimo vital que no existe para las personas que están como yo.

Los cálculos del IMV

Hasta el mes de noviembre, 400.000 personas de los 2,3 millones de personas que estimaba el Ejecutivo se benefician de este subsidio. Es decir, sólo un 17% de las personas sin recursos. El Gobierno socialcomunista dio luz verde al ingreso mínimo vital en mayo. Entonces, el Ejecutivo contaba, tal y como recoge la referencia del Consejo de Ministros del pasado 29 de mayo, que sería el principal y único sustento de 2,3 millones de personas.

A todo ello se suma el coste del ingreso mínimo vital para las arcas públicas. Los cálculos del Gobierno son erróneos y que el impacto de esta medida está golpeando a las cuentas públicas y afectando al déficit.

Y es que el «escudo social» de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias va camino de ser el doble de lo previsto por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. De acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria de la Seguridad Social del mes de octubre, el coste del ingreso mínimo vital asciende ya a 175,12 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias