El Eurogrupo buscará una solución a la deuda griega: necesitan desbloquear el rescate

El Eurogrupo buscará una solución a la deuda griega: necesitan desbloquear el rescate
Manifestantes en las calles de Atenas. (Foto: AFP)

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, intentarán mañana encontrar un compromiso sobre la sostenibilidad de la deuda griega que permita desbloquear la revisión del rescate heleno y allanar el camino hacia un nuevo desembolso que Atenas necesita antes de julio.

Por otra parte, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) informarán a los ministros sobre la última supervisión de seguimiento del rescate a la banca española, que se realizó el 26 y 27 de abril.

Las instituciones señalaron que el crecimiento económico «superó las expectativas» y que la banca cumple «confortablemente» los requisitos de capital, pero advirtieron de que la morosidad aún es alta y algunas entidades necesitan mejorar sus balances.

Desde el ministerio de Economía, consideran que el tono del informe «es muy positivo» y subrayan que «el hecho de que haya bancos que necesiten ampliar su capital de cara al futuro no significa que no estén cumpliendo los requisitos».

Asimismo, descartan que Bruselas esté inquieta por la situación del Banco Popular: «no se ha manifestado ninguna preocupación», afirman.

En el capítulo griego, Atenas y los acreedores están más cerca de cerrar la segunda revisión del rescate después de el Parlamento griego aprobase esta semana, en medio de protestas sociales, el paquete de reformas pactado en abril, que incluye recortes en las pensiones y subidas de impuestos equivalentes al 2 % del PIB heleno.

Quedan por cerrar, sin embargo, la senda fiscal que deberá seguir el país cuando termine el rescate a finales de 2018 y la cuestión de la deuda.

Encontrar un acuerdo sobre el primer punto «debería ser relativamente fácil», apuntó un alto cargo europeo, quien añadió que espera que se exija a Grecia conseguir un superávit primario del 3,5 % del PIB al fin del rescate y mantenerlo durante menos de diez años, como defiende el Fondo Monetario Europeo (FMI).

El escollo estará en la cuestión de la deuda, dónde las instituciones -CE, BCE, Mecanismo Europeo de Estabilidad y FMI- y los países difieren sobre si las medidas de alivio a medio y largo plazo ya previstas desde 2016 son suficientes o deberían detallarse más para dar garantías sobre la viabilidad de la deuda helena en el futuro.

«No se trata de acordar una reestructuración de la deuda (…), lo que se va a debatir es si es necesario dar mayor concreción a algunas de las medidas incluidas en el comunicado» de 2016, señalan fuentes del ministerio español de Economía. Añaden que por el momento no hay consenso sobre si deben especificarse más, tal como exige el FMI.

El acuerdo sobre la deuda es imprescindible para que el organismo de Washington decida si participa financieramente en el rescate, una condición que exigen varios estados miembros, encabezados por Alemania, y de la que dependerá que se dé luz verde a un nuevo pago a Grecia.

El tiempo apremia porque Atenas afronta vencimientos por casi 7.000 millones de euros en julio y, una vez se alcance un acuerdo global, aún harán falta varias semanas para que el FMI se pronuncie y ciertos parlamentos nacionales avalen el desembolso.

Así las cosas, hay tantas posibilidades de cerrar un acuerdo el lunes como de no hacerlo. «Están al 50-50», afirma un alto cargo europeo.

Por último, los ministros discutirán sobre las previsiones económicas de primavera presentadas el 11 de mayo por la CE y sobre la evolución de la inflación en la eurozona.

Además, los titulares de los diez países que participan en la cooperación reforzada para introducir una tasa a las transacciones financieras, incluida España, se reunirán al término del Eurogrupo para evaluar los avances conseguidos desde su último encuentro en marzo.

Lo último en Economía

Últimas noticias