Crisis económica

El euro roza de nuevo la paridad con el dólar por las previsiones de recesión en Europa

El euro roza de nuevo la paridad con el dólar por las previsiones de recesión en Europa
Cotización del euro frente al dólar en los últimos seis meses.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El euro vuelve a rozar la paridad con el dólar este viernes con una nueva caída hasta 1,006 dólares, debido al incremento de las expectativas de una recesión en la zona euro a finales de este año que obligará al BCE a subir los tipos de interés menos de lo esperado. La moneda única europea llegó a perder brevemente la cotización de 1 dólar a mediados de julio por primera vez en 20 años.

La consejera alemana del Banco Central Europeo, Isabel Schnabel, alertó el jueves de la amenaza de estanflación (contracción económica con inflación), aunque descartó que la posible recesión vaya a ser demasiado grave. Asimismo, advirtió de que los IPC pueden tardar todavía en volver a niveles normales. Por eso, mantuvo su previsión de que los tipos de interés subirán otros 0,50 puntos en septiembre, al igual que en julio.

Como informa este viernes OKDIARIO, el mercado tiene más miedo a la recesión que a la inflación -sobre todo, por el riesgo de que Rusia cierre definitivamente el grifo del gas a Europa-, lo que ha rebajado las expectativas de subida de tipos del 2% al 1,25%. Si se espera que los tipos de interés que pagan los bonos en euros sean inferiores a los que pagan los denominados en dólares, la consecuencia es que el euro baja frente al dólar.

Desde el lado estadounidense, ayer se conocieron las perspectivas comerciales del índice adelantado de la Fed de Filadelfia, que mostraron bastante solidez frente a otros indicadores más débiles conocidos a principios de semana. Asimismo, las actas de la última reunión de la Reserva Federal insistieron en su intención de seguir subiendo los tipos al ritmo actual en las próximas reuniones. Todo lo cual es alcista para el dólar frente al euro.

Las condiciones apuntan a que el euro siga bajando

«Esta combinación, al compararse directamente con el deterioro de las condiciones económicas en Europa y China, llevó a los intermediarios a seguir priorizando el dólar», según el broker especializado en divisas Monex Europe, que añade que las expectativas de Schnabel sobre los tipos del BCE «están proporcionando un apoyo muy limitado a un euro ya con problemas». «Las políticas monetarias restrictivas descontadas ya no favorecen a las monedas europeas», concluye, por lo que espera que el euro se sitúe en breve en la paridad.

La gestora de fondos de inversión Jupiter se suma a las instituciones que dan más probabilidades a una recesión que al mantenimiento de una alta inflación en Europa, y opina que «la mejor medicina posible para la alta inflación suele ser una recesión a la antigua».

La debilidad del euro tiene consecuencias negativas y positivas. Entre las primeras, destaca que se encarece todavía más la factura energética (el petróleo y el gas se pagan en dólares), así como los bienes importados de fuera de Europa, lo que presionará sobre la inflación. Asimismo, sale más caro para los turistas españoles viajar a países con monedas ligadas al dólar. En el lado positivo, favorece las exportaciones europeas, lo que puede suavizar la próxima recesión, y es bueno para el turismo, ya que sale más barato venir a España a los americanos (también a los del Sur, ya que sus monedas suelen estar referenciadas a la estadounidense).

Lo último en Economía

Últimas noticias