Renovables

La española H2B2 quiere ser líder mundial en la tecnología del hidrógeno verde

h2b2 hidrógeno líder
Florencio Ferrera, consejero delegado de H2B2.

Con el precio del gas disparado por la guerra de Ucrania, la apuesta por el hidrógeno verde como fuente energética se hace más urgente que nunca para reducir la elevada dependencia de combustibles fósiles de España de terceros países, en un mundo que tiende hacia las emisiones cero de gases contaminantes.

«Gran parte del gas natural que se utiliza en España se podría desplazar por el hidrógeno», afirma Florencio Ferrera, consejero delegado de H2B2, una compañía española líder en el sector del hidrógeno verde, en una entrevista con OKDIARIO.

El hidrógeno renovable, que se produce con la energía del sol o el viento, se hará más popular en los próximos años, asegura. Ahora mismo el hidrógeno es más caro que el gas, por eso es preciso el apoyo institucional y las ayudas de los fondos europeos para su desarrollo, de igual manera que se hizo con la energía fotovoltaica o con la termosolar, con lo que los costes de instalación de electrolizadores -aparatos que permiten producir hidrógeno mediante electrólisis, un proceso químico- bajarían rápidamente, indica. De esa forma, se podría inyectar hidrógeno en los actuales gasoductos.

«La ejecución de muchos proyectos llevará a un abaratamiento de los costes. Va a ser relevante desde el punto de vista energético antes de cinco años», pronostica Ferrera, que habla de «crecimiento exponencial» de esta tecnología en el medio plazo, aunque admite que es necesaria más inversión en I+D+i.

España se encuentra muy bien posicionada en esta carrera por su estratégica situación geográfica como punto de tránsito de hidrógeno entre África y Europa, y también porque cuenta con abundantes recursos renovables con los que alimentar a los electrolizadores, explica. «España tiene la capacidad de liderar la producción de tecnología como piedra angular de la cadena de valor del hidrógeno y H2B2 está ahí para estar al frente», señala Ferrera, que espera que en 2022 se va a redoblar la apuesta por el hidrógeno para cumplir los objetivos de cero emisiones en 2030. Se espera que para entonces se cuenten con 90 GW de esta fuente de energía a nivel mundial y 4 GW en España. «Se prevén unas inversiones sin precedentes en el hidrógeno, es un mercado con un enorme potencial», vaticina.

Interés creciente por el hidrógeno para su uso industrial

El sector del hidrógeno está en auge en todo el mundo y eso lo nota la compañía. Cada vez hay más clientes que piden a H2B2 ofertas en firme y estudios de viabilidad para ver cómo encajaría el hidrógeno en sus instalaciones, apunta. «Son clientes industriales que tienen alto uso de hidrógeno en sus procesos de producción de fertilizantes o acero, clientes que buscan soluciones de movilidad o clientes del sector energético que tienen ciclos combinados y quieren reducir su factura de gas mezclándolo con hidrógeno en sus turbinas», continúa.

En este sentido, espera un despegue de vehículos ligeros de hidrógeno, que permiten una carga más rápida que el eléctrico. «El repostaje dura parecido al de un coche de gasolina, cinco minutos. De momento no hay muchos modelos de coches de hidrógeno, son caros, pero ya hay autobuses y trenes de hidrógeno en España», comenta.

Para hacer frente a la fuerte actividad que se les viene encima, Ferrera prevé ampliar las instalaciones del grupo ubicadas actualmente en Dos Hermanas, Sevilla, y aumentar su actual plantilla de 26 trabajadores. En estos momentos, la empresa está presente, aparte de en España, en Finlandia, Latinoamérica, Estados Unidos y Oriente Medio, mercados en los que quiere seguir operando, pero también pretende expandirse a Asia.

Actualmente, H2B2 tiene dos proyectos notables: uno en Colombia, donde colabora con Ecopetrol, petrolera y gasista líder en ese país, para la que ha desarrollado y fabricado un electrolizador que permite la producción 647 kilos de hidrógeno renovable, y otro en California, donde se encarga de la construcción, la puesta en marcha y la operación de una planta de hidrógeno 100% renovable. Este último, iniciado en 2021, dio «un impulso definitivo» a la compañía, que tiene 3 MW en cartera firmados, subraya Ferrera.

El objetivo de H2B2, creada en 2016 por profesionales en su mayoría procedentes de Abengoa, la multinacional española de infraestructuras y energía, es ser líder mundial en la tecnología del hidrógeno, pese a la gran competencia en España, Europa y Estados Unidos. Por ahora, goza del interés de numerosos inversores para entrar en su capital y acompañar su crecimiento, entre ellos fondos y empresas del sector. En diciembre, se incorporó a su consejo el grupo vasco Tekpolio, que inyectó 10 millones de dólares para arropar su crecimiento tecnológico. Y aunque aún es una meta algo lejana, la compañía aspira a cotizar en Bolsa, al igual que han hecho muchos de sus competidores, para «estar lo más arriba posible», ambiciona Ferrera.

Lo último en Economía

Últimas noticias