Un error garrafal de Hacienda te puede hacer ganar 4.000 euros
Puedes reclamarle 4.000 euros a Hacienda por un error de la Administración
A Hacienda no le tiembla el pulso con el alquiler: revisa bien estos datos
¿Cuánto dinero se lleva el ganador de ‘El conquistador’ y cuánto pagará a Hacienda?
Hacienda vigila exhaustivamente los movimientos financieros y fiscales de todos los ciudadanos, cargando diferentes impuestos según la situación personal o profesional de cada persona, muy pendiente especialmente cuando se comete algún error para hacérselo saber y que se subsane cuanto antes. Te contamos cuál es el gran error de Hacienda que le puede hacer ganar 4.000 euros a varios ciudadanos, y muchos de ellos están reclamando ya para llevarse ese dinero… ¡comprueba si tú puedes aprovecharlo!.
El error de Hacienda que te puede dar un pastizal
Hacienda reconoció recientemente un gran fallo en la tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los trabajadores que cotizaron a la Mutualidad Laboral de Banca hasta el año 1978, un error de hace varias décadas pero que ha llevado a la Agencia Tributaria a tener que devolver actualmente todo lo que estas personas han estado tributando de más en sus pensiones, ya que tras más de 45 años todas las personas afectadas están ya jubiladas.
Esta decisión llega a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo, que el pasado mes de febrero cambió el criterio de la Agencia Tributaria y reconoce a aquellos pensionistas que cotizaron a la Mutualidad Laboral de Banca el derecho a disfrutar de una reducción fiscal del 100% de lo cotizado hasta el 31 de diciembre de 1966, además de un 25% por lo cotizado entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978.
Es importante destacar que aunque la sentencia se pronuncia específicamente sobre esa Mutualidad Laboral de la Banca, es extensible a las demás mutualidades con las mismas características, como profesionales de la siderometalurgia, la construcción, las eléctricas, la pesca o los astilleros. Por lo tanto, gracias a esta sentencia, quienes perciban pensiones de la Seguridad Social y cotizaran a una Mutualidad Laboral antes de 1978 pueden verse beneficiados de este error de Hacienda y recibir una devolución del IRPF que puede llegar a alcanzar los 4.000 euros en algunos casos.
Para poder reclamar este error de Hacienda, los pensionistas afectados, o sus herederos en caso de haber fallecido, deberán solicitar una rectificación de la autoliquidación del IRPF por los años no prescritos, ya que lamentablemente prescribe y sólo se podrá aplicar a los cuatro últimos ejercicios fiscales. En el trámite hay que aportar la documentación que justifique la reclamación, como el informe de vida laboral, el certificado de la empresa en la que se trabajó, el certificado del importe anual de la pensión recibida, los modelos 100 del IRPF de los años recurridos y el número de cuenta en la que se quiere recibir la devolución. El importe dependerá de la vida laboral del pensionista y del tiempo que cotizó a la mutualidad laboral.
Temas:
- Hacienda