Autónomos

¿Eres autónomo? Consejos para reducir la factura fiscal con Hacienda antes de fin de año

Ingreso Mínimo ERTE Renta
Campaña de la renta.

Se acerca el final del año, y con él la posibilidad de tomar decisiones de carácter financiero o fiscal que reduzcan la factura fiscal con Hacienda. Si eres autónomo estos son los consejos que pueden ayudar a optimizar la declaración de la Renta. En cualquier caso, la fecha máxima para tomar estas decisiones, y que de ellas se deriven efectos fiscales beneficiosos para la declaración de este año, es el 31 de diciembre de 2021.

Previsión de lo que se va a pagar

Lo primero es hacer una previsión de lo que se va a pagar en renta. Si desconocemos este dato, cualquier ejercicio que se proponga optimizar para nuestra declaración resultará una tarea imposible. Para calcularla podemos usar el simulador de la web de Hacienda, estimando cuál será nuestro beneficio a final de año, y las retenciones de IRPF totales de nuestras facturas o los pagos del modelo 130 si tenemos.  Algunas herramientas de asesoría fiscal online también cuentan con funcionalidades para simular en tiempo real cuánto se pagará de renta, en función de las facturas y gastos incluidos hasta el momento en la contabilidad.

 Controlar el tramo de IRPF

Aunque ya estemos a final de año, es importante controlar el tramo de IRPF en el que nos movemos. Dependiendo de este aspecto, puede ser interesante retrasar las últimas facturas del año hasta el siguiente ejercicio o no aceptar nuevos clientes hasta enero. A este respecto, conviene recordar que el IRPF es un impuesto progresivo, es decir, va aumentando según crecen los beneficios. De manera que, para calcular qué cantidad debemos pagar a Hacienda, existen tramos del IRPF en los que aplicaremos un porcentaje distinto, teniendo en cuenta todas las rentas que se perciben -no sólo las del trabajo-.

En consecuencia, cualquier nuevo ingreso que suponga saltar de tramo en la Renta puede hacer que paguemos más a Hacienda. Por eso, puede resultar interesante anticipar gastos o inversiones (coches, ordenadores). Muchas veces, importes pequeños, pueden tener un gran impacto sobre la renta.

Inversión en productos financieros

Con el fin de no rebasar el tramo de la renta que nos obligaría a pagar más a Hacienda, está en nuestra mano realizar algunos ajustes mediante la inversión en productos financieros o bien planificando la jubilación.

La normativa del IRPF permite reducir la base imponible en la cuantía de las aportaciones realizadas durante el ejercicio a planes de pensiones y de las primas satisfechas a un PPA (Plan de Previsión Asegurado). Esto es un seguro individual de ahorro a largo plazo pensado para complementar el sistema de pensiones de jubilación.  En la práctica, bajar la base imponible dentro de las fórmulas que nos permite la ley es como “si cobrásemos menos a ojos de Hacienda” y, por lo tanto, deberíamos pagar menos impuestos. Esta reducción tiene como límite la menor de las siguientes cantidades: 2.000 euros anuales o un máximo del 30 % de los rendimientos netos de trabajo personal y de actividades económicas.

Otra manera de reducir la base imponible y de pagar menos dinero a Hacienda consiste en tener muy en cuenta cuáles son los gastos deducibles inherentes al desempeño de la actividad. Hay que tener cuidado a la hora de aplicarlos, pues algunos pueden ser interpretables por Hacienda en caso de producirse alguna inspección. He aquí algunos gastos con importante relevancia fiscal para considerarlos antes de concluir el año:

  • Compra y reparación de bienes de inversión: si adquieres un bien para el desarrollo de tu actividad, hay que tener en cuenta que se trata de un bien y no de un servicio, y que su importe tiene que exceder de los 3.000 €. En el caso del IRPF, no se puede restar todo el importe de una vez. La ley obliga a hacerlo poco a poco, lo que conocemos con el nombre de amortización fiscal.
  • Vehículos: los gastos derivados de la compra o el uso de un vehículo se consideran deducibles, tanto del IVA como del IRPF, cuando el vehículo se usa exclusivamente para la actividad profesional (por ejemplo, para entregar o repartir mercancías).
  • Gastos de atención a clientes y proveedores: este gasto es uno de los que suele generar más dudas y problemas. Se consideran gastos de atención a clientes y proveedores los gastos de merchandising y regalos que se entregan en nombre del negocio, como por ejemplo las camisetas, gorras, mochilas, tazas, chapas, bolígrafos o calendarios corporativos. Estos gastos son deducibles, pero solo pueden sumar un máximo del 1 % de tu facturación.

En conclusión según la plataforma online de asesoramiento fiscal a autónomos, Declarando, si queremos optimizar nuestra declaración de la renta 2021, los mejores consejos que se le podrían dar al autónomo serían los siguientes: aprender a calcular su propia renta, realizar una buena previsión del beneficio anual y del IRPF, planificar las ventas y las inversiones, optimizar los productos de ahorro, elegir los mejores seguros, planificar tu cuota de la Seguridad Social, planificar tu jubilación y aprovechar todo el potencial de los gastos personales en el desarrollo de tu actividad.

Lo último en Economía

Últimas noticias