SECTOR ENERGÉTICO

Las energéticas replican a Sánchez: «No basta con incentivar las renovables, hay que derogar el impuesto»

Las grandes energéticas no se niegan a pagar impuestos, pero no quieren que el Ejecutivo les "lastre la rentabilidad de más proyectos"

energéticas impuesto
Pedro Sánchez.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Las grandes energéticas alzan la voz frente a la posible modificación legal propuesta ahora por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para el Gravamen Temporal Energético: «No nos basta con que el Gobierno quiera incentivar las energías renovables, hay que derogar el impuesto». Así de contundentes se muestran fuentes del sector a OKDIARIO cuando son preguntadas por la posibilidad de que el Ejecutivo recule con el impuestazo . Y recuerdan: «Para hacer una transformación energética y apoyar la industria», es necesario que no «lastren la rentabilidad de más proyectos».

Aprobado a 4 días de que concluyera el pasado año para evitar toda posibilidad de planificación fiscal de las compañías afectadas, el Gobierno da ahora una de cal y otra de arena. Mientras desde Hacienda se apuesta por prorrogar el impuestazo más allá de 2024 -último ejercicio fiscal de vigencia-, Sánchez habla de un rediseño, sin más detalles. O sí.

Si el pasado jueves el presidente afirmó que «incentivará» las renovables, un día después fuentes del Ejecutivo trasladaron a la Ser que «se dejará de gravar la facturación extra», para «volver a un impuesto convencional en que se cobrará por el beneficio, no por el negocio extra».

También, que se plantean introducir «desgravaciones para fomentar la inversión renovable, hasta 5 ó 6 años». En sus palabras: «Gravar a quien no invierta y desgravar a quien sí ponga fondos en energías limpias». Para Julián Salcedo, doctor en Economía del Colegio de Economistas de Madrid, «Pedro Sánchez demuestra que es un trilero: han surtido efecto las amenazas que han hecho Iberdrola y Repsol, le ha dado miedo y ahora se quiere ganar a la opinión pública, ganar el relato, ya ha lanzado el mensaje de que se han acabado los beneficios caídos del cielo, y ahora es Sánchez el que les amenaza, el que se lleve las inversiones pagará más».

Uno de cada 6 € van al impuestazo

Desde el sector se reitera que ellos no están en contra de contribuir al Fisco; de hecho, las grandes energéticas destinan ya uno de cada seis euros de su factura fiscal al impuestazo de Sánchez: «No me niego a pagar impuestos», explica una fuente de una conocida energética española.

Desde otra se recuerda que una de sus competidoras es ya «la empresa del Ibex que más paga» impuestos a Hacienda, en referencia a Repsol. De hecho, tanto su presidente, Antoni Brufau, como su consejero delegado, Josu Jon Imaz, advirtieron hace escasos días que, si el futuro marco fiscal estatal no ayuda, esas inversiones mirarán a otros países como Portugal o Francia.

hacienda, montero, maria jesus montero, energeticas, sanchez, impuesto grandes fortunas madrid, ayuso impuesto patrimonio, impuesto patrimonio madrid, impuesto de patrimonio madrid, impuesto loteria
Mientras Sánchez apuesta por incentivar las renovables, Montero por prorrogar el Impuesto.

Otras fuentes de petroleras españolas reiteran que la política fiscal del Ejecutivo de Sánchez hacia ellas, hasta la fecha, «no ha sido buena» y que están a la espera de conocer los detalles de la remodelación del impuestazo para poder valorarlo jurídica y fiscalmente. En cuanto se expliquen las modificaciones del gravamen y la fecha de entrada en vigor de las mismas -que esperan que sean conocidas el mismo lunes-, las energéticas reunirán a sus servicios jurídicos y entonces sí emitirán sus valoraciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias