Energía

Enel elige al abogado Juan Sánchez-Calero nuevo presidente no ejecutivo de Endesa

El catedrático de Derecho Mercantil, Juan Sánchez-Calero, será el próximo presidente de Endesa. El Consejo de Administración de la compañía propondrá mañana su nombre para que se incorpore al grupo como consejero independiente.

Enel,
Sánchez-Calero, presidente de Endesa, filial de Enel.

Enel ya ha elegido quién será el próximo presidente no ejecutivo de Endesa. Las quinielas han fallado y finalmente, será el abogado Juan Sánchez-Calero el próximo presidente de la eléctrica. Según ha informado hoy la compañía a la CNMV, el prestigioso abogado en ejercicio y catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid será el encargado de sustituir a Borja Prado en la presidencia de la compañía. Eso sí, lo hará con un modelo nuevo de gestión, en la que el presidente de la compañía tendrá un papel más institucional y el consejero delegado será el encargado de llevar los mandos ejecutivos.

Tal y como se esperaba, al frente de la gestión de la eléctrica española quedará José Bogas, actual consejero delegado de la compañía. Un ejecutivo que cuenta con la confianza de la dirección de Enel en Italia por su buena sintonía con el CEO del grupo en el país transalpino, Francesco Starace.

Sánchez-Calero será nombrado consejero independiente de Endesa para después ser designado presidente. Así lo ha acordado este lunes el Consejo de Administración de la eléctrica con una decisión que se formalizará en la próxima Junta de Accionistas que la compañía celebrará mañana, martes, 12 de marzo, en el Hotel Madrid Marriott Auditorium. No obstante, es un mero trámite al tener Enel el 70% de la compañía.

Sánchez-Calero es abogado en ejercicio y tiene un bufete que lleva su nombre. Además, forma parte de los consejos de dirección, redacción o científicos de Thomson Reuters Aranzadi, Revista del derecho de Sociedades, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, Revista de Derecho Mercantil, Revista General de Jurisprudencia y Legislación o Rassegna Giuridica dell` Energia Elettrica. Desde el año 1983 ha participado como abogado para asesorar en numerosas operaciones societarias y de mercado de valores a diferentes empresas. También, es director del Semanario Hardvard-Complutense que se celebra desde el año 2003.

Por su parte, Borja Prado abandona la presidencia de Endesa después de 10 años al frente de la compañía. Lo hará coincidiendo con el fin de su mandato. En las quinielas para suceder a Prado habían aparecido nombres como el de Juan Rosell o Aldo Olcese. Pero, finalmente, ha sido Sánchez-Calero el elegido por Enel para representar a la eléctrica en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias