Sector aéreo

Iberia y la SEPI nombran a Valentín Lago nuevo CEO de Air Europa

Iberia y la SEPI nombran a Valentín Lago como nuevo CEO de Air Europa
Iberia y la SEPI nombran a Valentín Lago como nuevo CEO de Air Europa

El Ejecutivo español tiene intención de que Valentín Lago, cercano a la aerolínea Iberia, se convierta en el nuevo CEO de Air Europa, y su nombramiento está pendiente de recibir la aprobación de la junta general de Globalia. Lago es un hombre cercano a Luis Gallego, el consejero delegado  de IAG, grupo en el que se integrará Air Europa tras finalizar su compra por Iberia.

Valentín Lago, de 48 años, es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Valencia y doctor en Economía. Tras 10 años en Indra como consultor, en 2002 fue nombrado director de Calidad de Air Nostrum, aerolínea para la que trabajó más de un decenio y a la que entró como responsable de mantenimiento.

Valentín Lago, en el pasado año 2012, fichó por Iberia Express, donde asumió la dirección de Producción. Posteriormente, Lago se incorporó a Vueling en el año 2016 también como jefe de operaciones, puesto que dejó en 2019 para fundar Ideair Consulting, y ahora estaba en la firma alimentaria Padesa.

El Gobierno español, a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), concedió a Air Europa 450 millones de ayudas públicas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas con la condición de que la SEPI pudiera decidir al CEO de la aerolínea en consenso con el propietario y fundador de Globalia, Juan José Hidalgo.

Reuniones con sindicatos

Air Europa está pendiente de convocar nuevas reuniones con sindicatos, para abordar el futuro de la compañía y los pasos a dar durante los próximos meses, según ha informado USO. La compañía ha adelantado que las propuestas que se hagan serán temporales, hasta que se materialice el traspaso a Iberia. «Esperamos que Air Europa cumpla con su intención de garantizar la continuidad de la compañía, como nos ha indicado, y que se proteja el empleo de los trabajadores», ha explicado el delegado de USO en Air Europa, Carlos Varas.

USO, sindicato mayoritario en Air Europa, ha solicitado información concreta sobre el acuerdo de compra de la compañía por parte de Iberia por 500 millones a pagar en seis años así como en qué medida afectará a la plantilla de la aerolínea.

Tras la publicación en diversos medios de comunicación de la compra de Air Europa por parte de Iberia, la empresa convocó a los sindicatos a dos reuniones. Iberia ha reafirmado su intención de compra y el acuerdo está sujeto al cierre con la SEPI de diversas cuestiones tras la concesión del préstamo a Iberia y al visto bueno de competencia de la UE.

«Sin embargo, no conocemos más detalles acerca de las condiciones del acuerdo ni de cómo repercutirá a los trabajadores. Los trabajadores hemos echado en falta un comunicado oficial por parte de la empresa, teniendo en cuenta las circunstancias por las que atraviesa la empresa y nuestra situación», explicó.

Lo último en Economía

Últimas noticias