Candidata a la Alcaldía de Madrid

Los empresarios contra Reyes Maroto por aceptar que Sánchez la mantenga en el Gobierno hasta abril

Reyes Maroto en el Senado.
Reyes Maroto

Los empresarios han reaccionado con estupor y duras críticas a la decisión de la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, de permanecer al frente del Departamento hasta abril. El presidente Sánchez ha designado a Maroto candidata a la Alcaldía de Madrid y también ha decretado que siga en el Gobierno el mayor tiempo posible a fin de utilizar su cargo para alcanzar la proyección pública que le falta y que, según las encuestas, la sitúan como una perfecta desconocida para los madrileños.

«Es inaudito que continúe en el Ministerio durante seis meses porque, como es normal, y una vez elegida para disputar la Alcaldía, a eso va a dedicarse en cuerpo y alma, descuidando por completo los aspectos relacionados con su Departamento y que afectan a dos sectores clave que están atravesando, o lo van a hacer, por momentos difíciles como el automóvil y el turismo -los dos motores de la economía española- además del sector industrial en su conjunto», aseguran fuentes empresariales consultadas por OKDIARIO.

Los citados medios opinan que esto demuestra una falta alarmante de sensibilidad del Gobierno, con su presidente a la cabeza, con el mundo empresarial. «Está una vez más sacrificando la gestión a sus intereses electorales justo en el momento en el que más se necesita una atención prioritaria a la aplicación de los fondos europeos, los Pertes en marcha o por llegar, y la multitud de problemas por los que atraviesan las compañías», indican.

En lugar de preocuparse de los asuntos verdaderamente importantes, «Reyes Maroto se va a dedicar a hacer campaña desde el Consejo de Ministros, descuidando sus obligaciones con las tareas que tiene pendientes su Departamento, que son muchas», inciden.  Tradicionalmente, la opinión de los empresarios sobre Maroto era «relativamente favorable», en el sentido de que es «una persona receptiva a sus preocupaciones y prudente, aunque su efectividad ha dejado mucho que desear. Ahora vamos a estar todavía más huérfanos de un interlocutor con capacidad de influencia, aunque en esto tampoco ha destacado la señora Maroto», aseguran los medios consultados.

Las relaciones entre el Gobierno y los empresarios están actualmente muy deterioradas y en un punto de no retorno. Los asuntos de confrontación se han agudizado en los últimos meses tras las subidas de los impuestos y de las cuotas sociales, el establecimiento de nuevas figuras tributarias que castigan a las empresas eléctricas y a la banca, así como las continuadas imprecaciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz a la patronal CEOE para que negocie «intensas subidas salariales con los sindicatos» y se prepare para un nuevo aumento del salario mínimo interprofesional. «Decisiones como la relacionada con la ministra Reyes Maroto contribuyen a profundizar aun más en el enfrentamiento».

La designación de Maroto como candidata a la Alcaldía ha sido recibida con escepticismo en el Partido Socialista de Madrid, alguno de cuyos dirigentes considera que no es identificada fácilmente por la opinión pública a pesar de que forma parte del Gobierno como ministra de Industria desde 2018. Incluso los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por el inefable José Félix Tezanos, ha indicado que su grado de conocimiento por los ciudadanos es de los más bajos del núcleo duro de La Moncloa. Apenas un 50% de ellos afirma saber quién es.

Adicionalmente, y según la costumbre ya instalada en el partido, Maroto tendrá que someterse a unas primarias antes de ser designada oficialmente como candidata, y a ellas podrían concurrir otros militantes del partido, que deberían postularse antes del 21 de noviembre. Dado el hecho de que ha sido el propio Sánchez su promotor y el respaldo correspondiente con que cuenta del resto de los miembros del Consejo, no es probable que tenga dificultades para ganar la candidatura.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias