EEUU crece un 2,1% y supera las previsiones de los analistas

Washington
Fachada de la Casa Blanca. (Foto: GETTY)

Estados Unidos ha experimentado una desaceleración en el tercer trimestre del año, al registrar un crecimiento del PIB del 2,1%. El dato no es malo, ya que supera en seis décimas las previsiones de los analistas.

Hay que recordar que el método de cálculo del crecimiento del PIB en EEUU no es igual que en Europa. En el país norteamericano se multiplica por cuatro la subida trimestral, anualizando la tasa. En cambio, en Europa el dato trimestral se compara con el mismo periodo del año anterior, lo que supone una tasa interanual.

El mercado espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés

Según informa el Ejecutivo de Barack Obama, la desaceleración se justifica por la “revisión a la baja” de las exportaciones y del consumo privado, así como de la inversión privada y de las exportaciones.

Los analistas consultados por Okdiario indican que el dato de crecimiento del 2,1% aumenta la probabilidad de que la Reserva Federal suba los tipos de interés el próximo diciembre o, como muy tarde, en el primer trimestre de 2016.

Aunque no hayan desparecido los riesgos en las economías emergentes, se interpreta mayoritariamente que la economía de EEUU “es capaz de aguantar el temporal y, por tanto, que los tipos comenzarán a subir”, señalan las fuentes consultadas.

La cotización del dólar y de los bonos del Tesoro así lo indican, ya que están empezando a descontar la citada subida del precio de la divisa norteamericana, tal como asegura el Banco de España en su último boletín económico.

Lo último en Economía

Últimas noticias