ENERGÍA

EDP negociará con Bruselas después del verano más ayudas para su planta asturiana de hidrógeno en Aboño

EDP negociará con Bruselas después del verano más ayudas para su planta asturiana de hidrógeno en Aboño
Central de Aboño (Asturias) propiedad de EDP. (EUROPA PRESS)

EDP iniciará después del verano las negociaciones con la Comisión Europea dirigidas a obtener fondos para el proyecto de Valle del Hidrógeno que supondrá transformar la central térmica de Aboño, en Gijón (Asturias) y crear otra de hidrógeno verde que la abastezca. El proyecto, denominado oficialmente Asturias H2 Valley, cuenta con un presupuesto total de 500 millones de euros y se desarrollará en dos fases. La primera, de 150 megavatios (MWh) de capacidad, estará en operación a finales de 2025. La segunda, de 350 MWh, deberá entrar en servicio en 2030.

Tras conseguir recientemente que la Comisión Europea considere el Asturias H2 Valley como un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), EDP buscará acogerse al nuevo Fondo de Innovación cuya próxima convocatoria está dotada con 4.000 millones de euros. Y negociará con Bruselas para obtener el mayor volumen de ayudas posible.

La futura planta de hidrógeno de Aboño ha recibido ya 30 millones de euros en ayudas europeas gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (Idae) con cargo al PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento.

A su favor cuenta que la Comisión solo ha otorgado ese sello de proyecto estratégico a 41 de las 239 iniciativas de tecnologías limpias a gran escala que fueron presentadas por los 27 países que conforman la Unión Europea.

Los 41 proyectos seleccionados han sido presentados por España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Croacia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Irlanda.

La primera fase del Asturias H2 Valley cuenta con un presupuesto superior a los 244 millones de euros. Se prevé que alcance una producción anual superior a las 23.000 toneladas de hidrógeno y cerca de 190.000 toneladas de oxígeno.

El principal ‘cliente’ de esta producción de hidrógeno verde será el llamado Grupo 2 de la central térmica de Aboño (propiedad de EDP tras la compra de la antigua Electra de Viesgo en 2020) que, en la actualidad, utiliza carbón y gas como combustible.

Se estima que, una vez en marcha, el proyecto Asturias H2 Valley evitará la emisión de más de 130.000 toneladas de CO₂.

La compañía está a la espera de obtener la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para dar inicio a las obras. La energética portuguesa baraja, además, incluir en esta infraestructura la construcción de una red de hidroductos, dada su proximidad a la planta regasificadora de El Musel, propiedad de Enagás, cuya operación para los próximos años fue adjudicada a Endesa a principios de mes.

Infraestructura clave

Las exigencias de reducción de emisiones tienen en la descarbonización de la industria el foco de interés comunitario. Alcanzar los objetivos de emisiones, además de lograr la autosuficiencia energética de la UE es una de las grandes políticas desarrolladas por Bruselas, especialmente tras el estallido del conflicto ruso-ucraniano.

De ahí que desarrollar unas infraestructuras de producción y transporte del hidrógeno en todo el ámbito de los 27, como el H2Med, sea considerado crucial por la Unión Europea.

En esa línea política, EDP cuenta con un buen posicionamiento habida cuenta de que ya tiene reconocidos tres proyectos como de interés europeo en la Península Ibérica: dos iniciativas de hidrógeno verde en España, la de Gijón y el proyecto de Los Barrios (Cádiz) y otra en Portugal. Hay que resaltar que, en total, la Comisión Europea solo ha incluido 13 proyectos de la categoría de electrificación de la industria e hidrógeno.

El proyecto luso de hidrógeno verde desarrollado por EDP (lidera un consorcio formado por doce empresas) se ubica en la localidad de Sines, al sur del país. Conocido como Green H2Atlantic, tendrá una capacidad de generación de 100 megavatios (Mw).

La iniciativa ha sido incluida en el programa Horizon 2020-Green Deal de la Unión Europea y, como en el caso de la planta de Aboño, será desarrollado en la antigua central térmica propiedad de la energética.

En España, el Grupo EDP cuenta, según su información oficial, con una plantilla de más de 1.550 personas y está presente en el mercado de generación eléctrica, con más de 5.000 megavatios (MW) de potencia instalada; 1,3 millones de puntos de suministro en distribución eléctrica y una cartera de comercialización a clientes empresariales de energía eléctrica, gas natural y servicios con un consumo anual superior a los 17 teravatios (TWh).

Lo último en Economía

Últimas noticias