Draghi en su momento más débil golea a Sánchez: firma con Argelia un contrato de gas de 4.000 millones
Mientras que la España de Sánchez ya compra más gas a Putin que a Argelia, Italia amplía su asociación con el país. El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ha anunciado este lunes que mañana martes se firmará un acuerdo de 4.000 millones de dólares «que permitirá suministrar a Italia cantidades muy importantes de gas natural».
Tebboune ha explicado durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Mario Draghi, que «mañana se firmará un importante acuerdo con las empresas «Occidental, Eni y Total», estadounidense, italiana y francesa, respectivamente.
El presidente argelino ha apostado por renovar con su «amigo el presidente Draghi lo propuesto» para que Italia sea uno de «los proveedores de electricidad solar y convencional de Europa». Así, el país magrebí ha desplazado a Rusia como principal proveedor de gas de Italia que busca reducir aún más la independencia de Moscú.
Draghi, de visita oficial en Argel para participar en la IV cumbre intergubernamental italoargelina, confirmó «una asociación privilegiada» en el sector energético, según informa Efe.
Socio clave
Argelia es ya un socio comercial clave de Roma, una posición que se reforzará con la firma mañana martes de un contrato por el que aumentará su suministro de gas a través del gasoducto Transmed que llega a Mazara del Vallo, en Sicilia vía Túnez.
La empresa de hidrocarburos argelina Sonatrach anunció hace tres días que aumentará su envíos de gas a Italia a partir de la próxima semana con 4.000 millones de metros cúbicos adicionales, que se suman a los cerca de 14.000 millones suministrados en lo que va de año.
Un aumento representa un 113% de los volúmenes previstos y el país magrebí espera aumentar hasta los 6.000 millones de metros cúbicos antes de finales de año para «fortalecer aún más los lazos históricos» entre ambas compañías.
España compra a Putin
En junio, España compró más gas a Rusia que a Argelia, rompiendo así su histórico modelo de suministros. En concreto, España compró 8.752 gigawatios hora (GWh) a Rusia en el sexto mes del año, frente a los 7.763 GWh de gas que importó desde a Argelia. De esta forma, el país liderado por Putin se convierte en el segundo proveedor nacional de esta materia prima después de Estados Unidos. Esta situación se produce después del conflicto surgido entre España y Argelia a causa del reconocimiento del plan marroquí de autonomía del Sáhara.
Además, la importación de gas procedente de Argelia a España ha caído un 41,1% en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Mientras que las compras de esta materia prima a Rusia se han incrementado un 3,2% en dicho periodo, según datos del Boletín Estadístico de Enagás.
En la primera mitad del año España ha comprado 55.962 gigavatios hora (GWh) de gas a Argelia, de los que 51.484 GWh (el 92%) llegaron por tubo (Medgaz) y el resto en buques metaneros en forma de gas natural licuado (GNL). Estas cifras suponen una caída del gas de Argelia que llega a España por gasoducto del 40% frente al primer semestre de 2021.