Donald Trump atacará donde más duele a Maduro: el petróleo

Venezuela
Donald Trump y Nicolás Maduro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado su desaprobación hacia las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela celebradas el pasado domingo en el país caribeño. La primera potencia mundial ya ha anunciado que tomará medidas contra el régimen de Nicolás Maduro y apuntará donde más le duele: el petróleo.

Cotización del barril de Brent (Fuente: Bloomberg).

En Venezuela, a cierre de 2016, 96 de cada 100 dólares que provienen de las exportaciones petroleras, por lo que la caída del precio del crudo afecta profundamente a la economía del país. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB de Venezuela ha caído un 35% desde 2013. Por aquel entonces, el barril de Brent cotizaba a casi 120 dólares, frente a los 51 dólares actuales, un desplome de casi el 60%.

Esa fuerte depreciación del petróleo es uno de los motivos por los que la deuda pública venezolana sobre los ingresos petroleros del país ha pasado del 73% al 243% en apenas tres años, según datos recogidos por Prodavinci.

Fuente: Prodavinci

Ahora, la Casa Blanca podría agudizar la delicada situación por la que atraviesa Miraflores limitando la adquisición de petróleo venezolano, que ahora se sitúa en unos 750.000 barriles diarios, un 8% del total de las importaciones de crudo. En los últimos años, EEUU ha incrementado su producción nacional de petróleo gracias al auge del fracking, con lo que ha reducido su dependencia del país caribeño.

«Continuaremos tomando acciones firmes y rápidas contra los arquitectos del autoritarismo en Venezuela, incluidos los que participan en la Asamblea Nacional Constituyente como resultado de la defectuosa elección de hoy», indicó este domingo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Aunque de momento no se ha tomado ninguna medida que suponga un embargo petrolero, los expertos sí que consideran que la limitación de la compra de petróleo venezolano es el escenario más probable hacia el que se dirige el conflicto.

En concreto, las sanciones de EEUU  afectarían a la importación de crudo venezolano, sanciones a ejecutivos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) o el bloqueo parcial de acceso al sistema financiero de EEUU.

Esta serie de medidas supondrán un revés importante para el Gobierno de Nicolás Maduro, que ya tiene que hacer frente a una severa crisis económica y social. De hecho, en su última reunión anual, el FMI auguró una contracción del PIB de Venezuela cercana al 10% en 2017 y una inflación superior al 1.600% (el pasado ejercicio cerró en el 475%), la más alta del planeta.

Lo último en Economía

Últimas noticias