Distribución

Directivos de Supersol y Cash Diplo comprarán la división mayorista para hostelería de la compañía

Directivos de Supersol y Cash Diplo comprarán la división mayorista para hostelería de la compañía
Directivos de Supersol y Cash Diplo comprarán la división mayorista para hostelería de la compañía
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El pasado mes de agosto de 2020 Carrefour anunció la compra de 172 supermercados de la cadena Supersol. Sin embargo, la compañía francesa únicamente adquirió el negocio minorista de Supersol, por lo que el futuro del negocio mayorista gestionado a través de la filial Cash Diplo, quedó en el aire. Tal y como ha podido saber OKDIARIO, un grupo de directivos de Supersol y la propia Cash Diplo preparan la compra de la división mayorista de la empresa a través de una nueva sociedad.

El negocio minorista de Supersol cuenta con 23 puntos de venta repartidos por toda España, aunque con una presencia mayoritaria en las Islas Canarias. La superficie conjunta de todos los puntos que hay en España alcanza una superficie de más de 40.000 metros cuadrados, y una plantilla de en torno a 360 trabajadores. Con anterioridad al acuerdo alcanzado entre Supersol y Carrefour, la división mayorista cerró ocho de sus establecimientos de cash&carry en nuestro país.

Por el momento se desconoce cuándo se formalizará esta operación, pero al frente estarán varios directivos de ambas divisiones de Supersol. El negocio principal de Cash Diplo se centra en los sectores horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías),  muy penalizado en los últimos meses por la crisis sanitaria del coronavirus, y minoristas de alimentación.

A cierre del pasado 2019, Cash Diplo obtuvo unos ingresos de 149,3 millones de euros, cifra que representa un 4% menos de los 155,5 millones de euros facturados un año antes. Además, en el mismo periodo aumentó sus pérdidas netas hasta los 4,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 1,3 millones de euros registradas en el ejercicio precedente.

Carrefour

El pasado mes de agosto de 2020 Carrefour anunció la compra de 172 supermercados de la cadena Supersol ubicados principalmente en la Comunidad de Madrid y de Andalucía.  A pesar de que el traspaso de las mismas no tendrá lugar hasta el próximo mes de marzo, Carrefour ya ha comenzado a gestionar el suministro de sus tiendas y también la reestructuración de dos almacenes situados en las ciudades de Málaga y Getafe.

De este modo, tras el anuncio de la venta de activos por parte de Supersol a Carrefour, la compañía francesa ya se hace cargo de dos de sus plataformas logísticas. Una de ellas se encuentra ubicada en Málaga y cuenta con 38.300 metros cuadrados y  la otra está situada en Getafe y dispone de 19.961 metros cuadrados. Además, el conjunto de ambos almacenes incluye la gestión de una plantilla que asciende a alrededor de 240 trabajadores. Por el momento todavía se desconoce si Carrefour externalizará esta gestión cuando tome oficialmente posesión o si por el contrario la empresa se hará cargo de ella.

Hasta el anuncio de esta operación, Supersol disponía de un total de cinco plataformas logísticas destinada a las tareas de abastecimientos propias de la compañía. Sin embargo, a mediados del año pasado la empresa cerró una de ellas ubicada en la ciudad de Málaga. Posteriormente la cadena de supermercados, y tras confirmarse la venta a Carrefour, cerró otra en Ceuta y finalmente Supersol también ha anunciado el cierre de otro almacén en Puerto Real (Cádiz), en el que ya se encuentra negociando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un total de 50 trabajadores.

Segundo ERE en Supersol

El pasado 18 de enero Supersol Spain anunció la apertura de un ERE con extinción de puestos de trabajo que afectará a sus oficinas, tanto centrales como regionales, y a un total de 252 empleados. Posteriormente, el 22 de enero tuvo lugar en Sevilla el nombramiento de los miembros que constituyen la mesa negociadora y el inicio del periodo de consultas de dicho expediente.

Hay que recordar que la cadena de supermercados Supersol ya había acometido un ERE en nuestro país en el año 2019, que supuso la extinción de puestos de trabajo y modificación sustancial de condiciones de trabajo que afectó a 294 personas, en un proceso que a su vez incluyó 30 cierres -18 tiendas y 12 pescaderías- y que terminó con el acuerdo unánime de la empresa y el Comité Intercentros.

La compañía valoró en su momento el acuerdo y el esfuerzo realizado por todas las partes para lograrlo y defendió que su intención era centrarse en el desarrollo de proyectos que le permitieran retomar la senda de crecimiento cuanto antes y mejorar las condiciones de los empleados. La cadena de supermercados contaba en aquel momento con una plantilla de más de 3.000 trabajadores, según cálculos sindicales, y la propia empresa cifró la red en 195 locales en las provincias de Almería, Ávila, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Granada, Guadalajara, Huelva, Madrid, Málaga, Melilla, Sevilla y Toledo.

Lo último en Economía

Últimas noticias