Según el sindicato CSIF

Díaz prescindirá en marzo de los 1.500 trabajadores contratados para reforzar el SEPE

Díaz aún no ha renovado al 26% de la plantilla del SEPE a un mes de que termine su contrato
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se prepara para prescindir en marzo de los 1.500 trabajadores contratados para reforzar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) aún sin pagar por el colapso que ha sufrido el organismo desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos en el pasado mes de marzo.

Nueve meses después cerca de 300.00 trabajadores siguen sin percibir el subsidio procedente de los expedientes de regulación temporal de empleo y siguen sin subsanarse problemas en las liquidaciones de los expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) correspondientes a más de 500.000 trabajadores.

Así lo ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) este martes en un comunicado en el que asegura que «el Gobierno prescindirá en marzo de los 1.500 trabajadores contratados para reforzar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)». Un escenario que llega en la tercera ola de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por los efectos derivados de la crisis del coronavirus y las restricciones impuestas por los distintos gobiernos.

«Como consecuencia de las políticas de recortes, el SEPE ha perdido unos 3.400 efectivos y cuenta en estos momentos con cerca de 8.000 trabajadores, de los que un 30% son temporales, cifra que, desde su punto de vista, es totalmente insuficiente para atender a la ciudadanía».

Por su parte, CSIF ha solicitado al Ministerio de Trabajo y Economía Social que prorrogue sus contratos durante todo el nuevo año por el aumento de la carga de trabajo que comenzó en el mes de marzo y aún continúa. El presidente del sindicato, Miguel Borra, ha alertado este martes de que el SEPE necesita «con urgencia» más personal para gestionar tanto la «avalancha» de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como el resto de prestaciones y ha recalcado que no es momento para prescindir de personal.

Díaz promete su renovación

Sin embargo, desde el Ministerio que dirige Yolanda Díaz han indicado que «no se trata del fin de los contratos», que estos se renuevan de manera periódica y que se procederá a su renovación como se hizo en el mes de diciembre, informa Europa Press. De esta forma, Trabajo ha asegurado que «no es el punto final de la incorporación de los interinos al SEPE» y que está elaborando una Relación de Puestos de Trabajo (RTP) acorde con un organismo público que garantice «un servicio de calidad y adecuado» a las necesidades de los ciudadanos.

«Como consecuencia de las políticas de recortes, el SEPE ha perdido unos 3.400 efectivos y cuenta en estos momentos con cerca de 8.000 trabajadores, de los que un 30% son temporales, cifra que, desde su punto de vista, es totalmente insuficiente para atender a la ciudadanía», explica CSIF. Asimismo, Borra ha alertado de que con la contratación temporal de nuevos efectivos el Gobierno de Pedro Sánchez «ha demostrado que no tiene una apuesta clara por el SEPE» y ha puesto en valor el trabajo de las plantillas del organismo, que atendieron a más de 8 millones de ciudadanos en 2020 en plena crisis del coronavirus.

«La pandemia o el temporal nos muestran la importancia de tener un sistema público sólido que garantice las prestaciones y servicios al os ciudadanos», ha apuntado Borra, tras señalar que las necesidades «han puesto al descubierto las costuras del sistema tras años de recortes».

Más de 300.000 personas sin cobrar

Mientras, nueve meses después cerca de 300.00 trabajadores siguen sin percibir el subsidio procedente de los expedientes de regulación temporal de empleo y siguen sin subsanarse problemas en las liquidaciones de los expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) correspondientes a más de 500.000 trabajadores, según los datos de los gestores administrativos. Un impago que el Ministerio de Trabajo justificó con el colapso del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) durante los primeros meses del estado de alarma y que aún continúa.

Según los datos de los gestores administrativos, correspondiente al mes de diciembre, 300.000 personas siguen sin cobrar el subsidio procedente del expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). De ellas, 205.000 personas están todavía en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y 105.000 personas son trabajadores que estuvieron en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y ya se han reincorporado al trabajo. Un escenario que se podría agravar por los efectos de la tercera ola de la crisis del coronavirus en el tejido empresarial español. Mientras, fuentes del organismo dirigido por Díaz han confirmado a este diario que no existen fondos suficientes para hacer frente a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el mes de marzo.

Lo último en Economía

Últimas noticias