Trabajo

El SEPE alerta de que Díaz se queda sin dinero en caja y habrá problemas para cobrar los ERTE en marzo

Yolanda Díaz ignora a los empleados del SEPE
Yolanda Díaz ignora a los empleados del SEPE
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se enfrenta a la tercera oleada del Covid-19 con un aumento de las empresas que han tenido que recurrir a los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE). Ante esta situación, fuentes del SEPE señalan a OKDIARIO que «a pesar de que ya se ha regularizado el pago de los ERTE de cara al mes de febrero, en el mes de marzo se va a complicar la situación, ya que el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo se está quedando sin dinero en caja».

Fuentes conocedoras de la situación alertan de que el organismo dependiente de Yolanda Díaz está agotando los fondos con los que cuenta de la ‘hucha del paro’ para hacer frente a este tipo de prestaciones. El impacto del Covid-19 ha implicado que el número de trabajadores que ha tenido que recurrir al sistema de protección frente al desempleo ha aumentado, lo que también ha disparado la factura que esto supone para las arcas públicas.

La crisis sanitaria del coronavirus ha derivado en una grave crisis económica en nuestro país, y son muchas las compañías que han tenido que recurrir a los ERTE para hacer frente al cierre de sus negocios o las limitaciones en su actividad. Esta red de protección para los empleados es sin embargo, un problema para el organismo supervisado por Díaz, que tiene que hacer frente a una multitud de solicitudes que en ocasiones no puede gestionar con la eficacia necesaria ante la falta de personal.

Esta falta de fondos para hacer frente a la prestación de miles de personas generará nuevos retrasos en el pago de los ERTE, que ya han causado la indignación de numerosos ciudadanos en los últimos meses. Y es que el SEPE se ha situado durante todo 2020 en el centro de la polémica, con miles de ciudadanos reclamando que llevaban meses sin haber recibido los pagos correspondientes a su subsidio.

Colapso

Esta misma semana miles de ciudadanos denunciaron a través de sus cuentas de Twitter retrasos de más de dos meses en el cobro de la prestación por encontrarse en un ERTE ante la situación de la pandemia en nuestro país. A esta situación hay que sumar el hecho de que el pasado 30 de diciembre desde el SEPE difundieron un mensaje en el que explicaban que «Durante los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 2 y 3 de enero de 2021 están programadas unas tareas de mantenimiento en la SEDE Electrónica del SEPE que podría afectar a la disponibilidad de los servicios de prestaciones por desempleo».

Por otro lado, otra de las principales reclamaciones que han llevado a cabo los ciudadanos estos últimos meses ha sido la falta de atención telefónica, y el colapso en las citas previas para resolver cuestiones en las oficinas de forma presencial. Así, las críticas en este sentido continúan, y cada vez son más los afectados que denuncian que las citas previas se dan para dentro de tres meses, mientras miles de usuarios se encuentran en una situación económica crítica. Y es que los datos a cierre de noviembre de 2020, mostraban que casi 750.000 personas estaban acogidas a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Prórroga de los ERTE

Hay que tener en cuenta que el plazo para que finalicen los ERTE está previsto actualmente para el próximo 31 de enero. Sin embargo, este viernes comenzarán las negociaciones entre Díaz y la patronal y los sindicatos para alcanzar un acuerdo que permita extender estos más allá del mes de enero, con el objetivo de proteger a los miles de familias que se encuentran desempleadas. Desde el sector turístico, uno de los más afectados por la crisis del Covid, defienden la necesidad de extender los ERTE a todo el ejercicio de 2021.

La reunión de este viernes tendrá lugar a las 10.00 horas y será de carácter técnico. Según ha señalado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, durante el encuentro se abordarán los plazos de la prórroga y la mejora de la formación para los trabajadores que actualmente están en ERTE. La ministra Díaz ya había adelantado que convocaría a los agentes sociales después de Reyes para abordar esta negociación y apostó por no agotar los plazos de negociación como ha sucedido en las prórrogas anteriores. De hecho, pidió que la negociación no fuese más allá del 15 de enero.

Lo último en Economía

Últimas noticias