Empleo

El SEPE sigue colapsado en el nuevo año: hasta dos meses de retraso en el cobro de los ERTE

El SEPE sigue colapsado en el nuevo año: hasta dos meses de retraso en el cobro de los ERTE
El SEPE sigue colapsado en el nuevo año: hasta dos meses de retraso en el cobro de los ERTE
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no ha comenzado el año 2021 de la mejor manera. Tras un 2020 marcado por la pandemia de Covid-19, en la que su sede electrónica se vio en numerosas ocasiones colapsada por la avalancha de solicitudes en el cobro de subsidios correspondientes a Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), miles de usuarios denuncian que todavía no han cobrado su prestación y que sufren retrasos de hasta más de dos meses en algunos casos.

De este modo, miles de ciudadanos han denunciado a través de sus cuentas de Twitter retrasos de más de dos meses en el cobro de la prestación por encontrarse en un ERTE. A esta situación hay que sumar el hecho de que el pasado 30 de diciembre desde el SEPE difundieron un mensaje en el que explicaban que «Durante los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 2 y 3 de enero de 2021 están programadas unas tareas de mantenimiento en la SEDE Electrónica del SEPE que podría afectar a la disponibilidad de los servicios de prestaciones por desempleo».

De este modo, durante los seis días correspondientes los usuarios no pudieron acceder al portal, una situación que según han reclamado numerosos ciudadanos se ha extendido más tiempo de la cuenta y continúa dando problemas a los afectados. Y es que hay que tener en cuenta que la segunda oleada de coronavirus en España supuso la aplicación de nuevas restricciones en numerosas comunidades autónomas, con lo que muchas compañías se vieron obligadas a declarar nuevos ERTEs para hacer frente al impacto de las limitaciones en su actividad.

Por otro lado, otra de las principales reclamaciones de los ciudadanos durante los últimos meses fue la falta de atención telefónica, y el colapso en las citas previas para resolver cuestiones en las oficinas de forma presencial. Así, las críticas en este sentido continúan, y cada vez son más los afectados que denuncian que las citas previas se dan para dentro de tres meses, mientras miles de usuarios se encuentran en una situación económica crítica. Y es que los datos a cierre de noviembre de 2020, mostraban que casi 750.000 personas estaban acogidas a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Tercera oleada

Durante el pasado mes de diciembre fuentes conocedoras de la situación a la que se enfrenta el servicio de empleo ya alertaron de que las oficinas y el sistema electrónico del SEPE no se encontraban preparadas para hacer frente a las restricciones que conllevaría una tercera oleada de Covid-19. De este modo, apuntaban a que durante los primeros meses de este 2021, los ciudadanos se volverían a encontrar con un colapso similar al vivido el pasado año ya que el organismo, gestionado por la ministra Yolanda Díaz, no cuenta con los recursos necesarios para tramitar las miles de solicitudes que recibe.

Los empleados del SEPE llevan meses reclamando la contratación de más personal, que les permita hacer frente a la avalancha de solicitudes con eficacia. La pasada semana, el barómetro de los gestores administrativos correspondiente al mes de diciembre reveló que nueve meses después de que llegara el coronavirus a España, cerca de 300.00 personas siguen sin percibir el subsidio procedente de los expedientes de regulación temporal de empleo y a día de hoy siguen sin subsanarse problemas en las liquidaciones de los ERTE correspondientes a más de 500.000 trabajadores.

Además, el barómetro de los gestores administrativos mostró una imagen desoladora para el empleo de nuestro país: el 8,2% de las pymes -en torno a 45.000- que presentaron un ERTE acogido al primer real decreto de marzo han procedido a despedir ya a trabajadores, una vez pasados los seis meses correspondientes a la reincorporación del primer trabajador desde el ERTE. Además, un 1,3% de las empresas que han presentado un ERTE han procedido a devolver las ayudas obtenidas por el mismo para poder llevar a cabo el despido de algunos de sus empleados.

Lo último en Economía

Últimas noticias