Servicio Público de Empleo Estatal

El SEPE teme un tercer colapso y un retraso en los pagos ante el aumento de los ERTE por las restricciones

El SEPE teme un tercer colapso y un retraso en los pagos ante el aumento de los ERTE por las restricciones
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Nuevo colapso en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La llegada de las nuevas restricciones para frenar la propagación de la crisis del coronavirus y el aumento de los casos positivos covid-19 comienza a preocupar a los trabajadores del antiguo Inem, que avisan de una tercera oleada de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en las próximas semanas que provocará más retrasos en la ejecución de los pagos y la tramitación de las solicitudes. Mientras, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, continúa de brazos cruzados sin incrementar el número de efectivos para hacer frente al aumento de la carga de trabajo -que comenzó en el mes marzo con los primeros coletazos de la pandemia-.

«A pesar de esta avalancha de expedientes en las oficinas del SEPE, el Ministerio de Trabajo sigue sin poner en marcha las medidas que venimos demandando para mitigar los retrasos».

Así lo han denunciado fuentes conocedoras de la situación a este diario, que explican que «el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) -organismo gestionado por la podemita Yolanda Díaz- no está preparado para una tercera avalancha de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se intensificaran en las próximas semanas por la imposición de nuevas medias restrictivas a la economía por parte de los distintos gobierno autonómicos -ordenadas desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez-«.

«Este escenario podría provocar un tercer colapso del SEPE acompañado del retraso del pago de las prestaciones -que ya afecta a miles de españoles- ante la falta de efectivos para gestionar los expedientes en el tiempo estipulado», explican. Además, señalan que la tercera ola de los ERTE llega en plenas vacaciones del personal del antiguo Inem, lo que podría agudizar aún más el colapso en el organismo gestionado por Yolanda.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte de la preocupación de las plantillas del SEPE ante la subida de afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), un total de 746.900 al cierre de noviembre, 18.487 más que en octubre, según los datos de la Seguridad Social -cartera de José Luis Escrivá-.

Medidas urgentes

«La complejidad en la tramitación de los ERTE está provocando cientos de miles de incidencias, lo que supone un incremento de peticiones de citas de atención presencial en las unidades de este organismo para solventarlas, y que se están ampliando los plazos de dicha atención hasta los tres meses», explican.

«Queremos la ampliación de la jornada de tarde para el conjunto de la plantilla de este organismo, de manera universal y voluntaria. Las horas extras autorizadas para el SEPE no son suficientes para afrontar la actual carga de trabajo».

Por su parte, critican que «a pesar de esta avalancha de expedientes en las oficinas del SEPE, el Ministerio de Trabajo sigue sin poner en marcha las medidas que venimos demandando para mitigar los retrasos». En concreto, los trabajadores exigen una oferta de empleo público extraordinaria y específica para el SEPE, que contemple una dotación suficiente de recursos humanos, estructurales y profesionalizados en una situación de emergencia.

«Queremos la ampliación de la jornada de tarde para el conjunto de la plantilla de este organismo, de manera universal y voluntaria. Las horas extras autorizadas para el SEPE no son suficientes para afrontar la actual carga de trabajo», piden a Trabajo. Una serie de solicitudes que los trabajadores llevan realizando desde el mes de marzo con el inicio de las restricciones, ya que hay miles de personas afectadas pendientes de regularizar sus prestaciones, muchos de ellos en una situación de una gran vulnerabilidad por los efectos derivados de la pandemia.

En un contexto en el que el organismo ha perdido en los últimos 10 años 3.400 efectivos y se sitúa en cerca de 8.000 trabajadores de los que un 30% son trabajadores temporales. Unos trabajadores que han soportado una carga de trabajo del 500% desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos y que ahora se sitúa en el 315% por el aumento de las restricciones a la economía -golpeando de lleno a la hostelería y al turismo-.

El mensaje de ánimo de Díaz

La ministra Yolanda Díaz manda un mensaje de animo a los desempleados afectados por la pandemia, pero se olvida de contratar a más personal para tramitar los pagos de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o frenar el retraso en las citas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

«Tan sólo quiero mostrarte todo mi apoyo personal, y el de este Ministerio, en una situación tan complicada. Ten la certeza de que, día a día, seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para proteger a las personas trabajadoras y a las familias de este país. Un fuerte abrazo», concluye Yolanda Díaz.

Lo último en Economía

Últimas noticias