Subida del SMI

Díaz convocará «de inmediato» a patronal y sindicatos para subir el salario mínimo tras la investidura

Díaz insiste: "Vamos a convocar a los agentes sociales con carácter inmediato para seguir subiendo el SMI"

Díaz, SMI, yolanda, paro, tasa de paro, desempleo
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. (Foto: EP)
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha avanzado que una de sus primeras medidas en el Ejecutivo tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno será convocar de inmediato a los sindicatos y la patronal para volver a subir el salario mínimo interprofesional (SMI).

Así lo ha trasladado la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones durante su intervención durante la reunión del grupo parlamentario de Sumar este lunes.»Vamos a convocar a los agentes sociales con carácter inmediato para seguir subiendo el SMI. Vamos a convocar a la comisión de expertos para ampliar su mandato y para que hagan un estudio de lo que ha supuesto el incremento del 47% del SMI en la desigualdad. Nos ponemos en marcha», ha asegurado

Durante su discurso, Díaz ha garantizado que Sumar hará que el acuerdo firmado con el PSOE a finales de octubre se cumpla. Además, ha presumido de que su formación ha sido clave para que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, pueda revalidar el cargo, y ha avanzado sus primeros ejes de acción ante la futura investidura del Ejecutivo, trasladando explícitamente que continuará al frente de la cartera de Trabajo.

Consecuencias de otra subida

Díaz pretende seguir subiendo el SMI pese a que el coste laboral por trabajador al mes ha superado por primera vez los 3.000 euros. Los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, han advertido recientemente de las consecuencias negativas que tendría para la economía española una nueva subida del SMI como la que pedirán los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, al próximo Gobierno.

Todos ellos participaron una conferencia sobre el diálogo social y los retos del mercado laboral organizada por el Colegio de Economistas de Madrid el pasado 3 de noviembre.

Sordo y Álvarez, que han señalado a los medios la necesidad de que haya un nuevo Ejecutivo cuanto antes, han indicado que en su plataforma reivindicativa para el próximo curso se incluyen las 35 horas semanales, un nueva regulación del tiempo parcial y también una mejora del SMI, de forma que se fije por ley que su cuantía debe ser en cada momento al menos el 60% del salario medio.

Garamendi ha afirmado que este asunto debería abordarse en el diálogo social «de abajo a arriba» y ha avisado de que subirlo de nuevo «sería un problema para la economía». «Rompería absolutamente prácticamente todos los convenios colectivos que tenemos porque influiría en todas las bandas (salariales). Es nuestra opinión», ha dicho el líder de la CEOE.

Lo último en Economía

Últimas noticias