DESEMPLEO

La reforma laboral de Yolanda Díaz fracasa: España regresa a niveles de paro de la crisis de 2008

España también continua liderando la tasa de desempleo juvenil de la eurozona

Yolanda Díaz paro
Yolanda Díaz.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El Ministerio de Yolanda Díaz hace gala de haber registrado el pasado octubre, la cifra más baja de paro desde 2008. Sin embargo, la realidad del mercado laboral español es exactamente la contraria. «Después de 15 años, la cifra de desempleo no ha disminuido, estamos en los mismos niveles que en 2008», sostiene Julián Salcedo, doctor en Economía del Colegio de Economistas de Madrid.

España tiene un millón de parados más de los comunicados por el Ministerio de Trabajo. La tasa de desempleo se ha disparado «en todos los sectores: en servicios, en industria, y en agricultura», subraya Salcedo.

Desaceleración de la construcción

«Tan sólo ha disminuido ligerísimamente en la construcción: en 813 personas», apuntala Salcedo, a lo que agrega: «Esto demuestra que el sector e la construcción se está desacelerando como consecuencia de que también lo está haciendo el sector inmobiliario».

De hecho, tal y como aseguraron agentes inmobiliarios a este periódico, la recuperación del ladrillo no llegará hasta la segunda mitad de 2024. Una predicción en línea con los datos oficiales del propio Gobierno, pues el Instituto Nacional de Estadística (INE) certificó el pasado agosto un descenso de la compra de viviendas del 14,4%, encadenando siete meses de tasa interanuales negativas.

El paro juvenil vuelve a subir

Otro dato alarmante: la tasa de paro juvenil. «Una vez más, tenemos que registrar como un dato negativo la cifra de paro de menos de 25 años, que pese a ser una de las más bajas de la serie histórica, no obstante, sigue incrementándose», señala el economista. De hecho, España continúa siendo líder en desempleo juvenil de la eurozona, según los datos publicados el pasado viernes por Eurostat, la oficina estadística de la UE.

Según los datos facilitados por el Ministerio, el desempleo de los jóvenes de menos de 25 años sube en octubre en 6.567 personas (un 3,20%), más del doble que el paro de los de 25 años y más, que también sube en 30.369 personas (pero en porcentaje supone sólo un 1,21%).

Fijos discontinuos: los nuevos parados

«Si analizamos cuántos contratos se han suscrito en el mes de octubre, los indefinidos a jornada completa han sido 244.395, una cifra prácticamente idéntica a la de los contratos fijos discontinuos». «Ya sabemos que los fijos discontinuos son una nueva forma de parados», pues «trabajan muy poquitos días o semanas o algún mes al año». El pasado mes «fueron 212.376». De otro lado, «los indefinidos a tiempo parcial fueron 151.988, es un sabor agridulce». Para Salcedo, «la cifra es asumible, pero todo lo que la rodea ya no es tan positivo».

En opinión del experto, «vemos que la economía española se está desacelerando a pasos agigantados». Para Salcedo, la predicción es que habrá más desempleo y menos desocupados, y menos contratos a partir de los meses siguientes a navidades, pues tradicionalmente diciembre será un mes bueno», pero «nos vamos a enfrentar a un 2024 muy duro, me temo».

pedro sanchez, yolanda diaz, takanori shibata, datos del paro hoy, datos paro octubre 2023, cuando se cobra el paro en noviembre 2023, paro octubre
PSOE y Sumar acordaron en un pacto de gobierno la reducción de la jornada laboral.

Frente a los resultados obtenidos, la ministra en funciones de Trabajo ya ha propuesto una segunda parte de la reforma laboral que aprobó la pasada legislatura para el caso de que llegue a formar gobierno junto al actual presiente en funciones, Pedro Sánchez. Yolanda Díaz pretende combatir el paro de nuevo de la mano de los sindicatos, pero al margen de las patronales empresariales, tales como la CEOE y Cepyme, quienes, por ejemplo, ya rechazaron hace apenas unas semanas, la reducción de la jornada laboral por su impacto «negativo».

Lo último en Economía

Últimas noticias