Resultados

Deutsche Bank España reduce su beneficio un 68% en el primer semestre hasta los 9,1 millones

Deutsche Bank logra un beneficio de 113 millones en 2020 gracias a la división de banca de inversión
deutsche-bank-gasta-interior

Deutsche Bank España obtuvo un beneficio neto de 9,1 millones de euros en el primer semestre, un 68% menos respecto al resultado del mismo periodo del 2019, que el banco ha atribuido a las provisiones de crédito ante un entorno «complicado» por el Covid-19, que ha impactado de «manera relevante».

Su beneficio antes de impuestos fue de 13,3 millones euros, un 69% menos, motivado «por las provisiones de crédito y la valoración de la cartera de derivados, mientras que los intereses y comisiones se mantienen estables o ligeramente a la baja y los costes reflejan el esfuerzo de contención realizado en los últimos años», según recoge el informe semestral remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la entidad ha advertido de un incremento de 19,7 millones de euros de deterioro de la cartera de activos financieros a coste amortizado, lo que supone un 182% más. Las pérdidas de la cartera de activos y pasivos financieros para negociar, compuesta por derivados, ascienden a 7,8 millones de euros.

La sucursal española del banco alemán ha registrado una mejora del 1% en el margen de intereses, hasta los 114,4 millones de euros, motivada por la mejora del coste de financiación. Asimismo, ha reducido en 4,3 millones de euros, un 3,3%, las comisiones netas, ya que en 2019 cobró una póliza de cobertura de riesgo por 10,6 millones de euros.

En cuanto a los gastos de personal, el banco los ha reducido un 4,2% en el primer semestre, con 3,5 millones de euros menos, una vez excluido el efecto de la utilización de 11,4 millones de euros del fondo de reestructuración en 2019.

La firma ha reducido en 5 millones de euros los otros ingresos y gasto de explotación, parcialmente por el ingreso extraordinario en 2019 de 2,5 millones de euros de prima en la externalización del fondo de pensiones de empleados. En el primer semestre, Deutsche Bank España ha registrado una reducción de 9,1 millones de euros de otros gastos de administración (-10,1%), principalmente relacionada con gastos informáticos.

El balance crece un 5,3%

La entidad ha experimentado un crecimiento de su balance en el periodo hasta junio de 926 millones de euros (+5,3%), hasta alcanzar los 18.402 millones de euros de activos. La partida que más ha contribuido a dicho crecimiento ha sido la de los activos financieros a coste amortizado, que ha crecido en 951 millones de euros.

El 73% de dicho crecimiento corresponde a depósitos prestados a entidades de crédito, principalmente a la matriz, en parte tras el incremento del saldo del TLTRO III en 400 millones de euros en el segundo trimestre del año. El 27% restante se ha prestado a la clientela.

Coberturas con el ICO

Durante este periodo y en el ámbito de las medidas económicas para paliar el efecto económico del coronavirus, se han formalizado coberturas estatales a través del ICO por valor de 938 millones, un 24% relacionadas con nuevos contratos. En cuanto a las moratorias legales y sectoriales, se han aplicado a más de 3.200 operaciones por valor total de más de 300 millones de euros.

La entidad ha destacado el incremento de la cartera de derivados de negociación en 26 millones de euros (+14,70%) en el activo y 32 millones de euros en el pasivo (+18,64%). Por el lado del pasivo, la cartera a coste amortizado se ha incrementado en 865 millones de euros (+5,45%), de los cuales 400 millones se corresponden con el incremento del pasivo asociado al programa TLTRO III, y el resto corresponde a la clientela.

Provisiones y solvencia

En el primer semestre, las provisiones se han reducido en 2,3 millones de euros (-3,38%) debido al efecto de la reducción del fondo pensiones y prestaciones definidas en 4,2 millones de euros y al ligero incremento de otras partidas asociadas a eventos operacionales o riesgos contingentes.

En relación al ratio de solvencia, Deutsche Bank España retuvo su resultado de 2019 como reservas siguiendo la recomendación del Banco de España, lo que supuso un aumento del capital del 1,83%. Combinada con un incremento de los activos ponderados por riesgos del 0,73%, ha situado al ratio de capital de nivel 1 en 10,57%, frente al 10,46% a finales de 2019, y al ratio de capital total en 11,46%, por encima del 11,35% de finales de 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias