Bancos

El desplome de las divisas de Turquía y Latinoamérica lastra en 14.000 millones el patrimonio de BBVA

La conversión de divisas genera un castigo patrimonial donde México, Turquía, Argentina y Venezuela son los países que más dañan el balance por la pérdida de valor de las monedas en las que están denominadas los activos del banco vasco en el país.

Turquía e Hispanoamérica lastran al BBVA
Turquía e Hispanoamérica lastran al BBVA

En 2020 los negocios que BBVA mantiene en Hispanoamérica y Turquía han seguido dañando el patrimonio del banco y de hecho le han proporcionado un ‘bocado’ histórico al mismo. Así puede verse en el informe financiero anual publicado este mismo viernes por el segundo banco de España donde se observa cómo la conversión de divisas ha lastrado en 14.185 millones el patrimonio del grupo, castigado especialmente por la evolución de sus dos principales mercados exteriores: México y Turquía, pero también por otros donde el banco tiene menos presencia relativa como son Argentina e incluso Venezuela.

Esta evolución de la conversión de divisas no va a la cuenta de resultados sino que se anota en el balance o patrimonio del grupo. No es una situación nueva, pero se ha visto agravada por la pandemia ya que los activos que BBVA tiene en otros países radicados con monedas más débiles respecto al euro se han visto castigados especialmente este 2020.

El mayor golpe ha venido según el propio banco por la caída del peso mexicano, que ha metido un ‘bocado’ en el patrimonio del grupo de 5.220 millones de euros, el mayor de todos los países dado que BBVA es de hecho el principal banco del país de Norteamérica y de hecho el negocio azteca ha llegado a suponer el 50% de todo el beneficio para el banco de Carlos Torres.

El peso mexicano y la lira turca han pegado los dos ‘bocados’ más importantes al patrimonio por ser el primer y el tercer mercado para BBVA

En segundo lugar ha venido la caída por la divisa turca, segundo mayor mercado extranjero de la entidad a través de BBVA Garanti, ya que la devaluación de la lira ha provocado nada menos que 4.960 millones de euros menos de pérdidas de patrimonio. La entrada en Turquía fue una apuesta personal del ex presidente Francisco González que compró a finales de 2010 su primera participación en la entidad otomana -el 25%- por una cifra de 4.200 millones de euros, una valoración impensable a los precios actuales. Tanto ha cambiado la cosa que actualmente todo el banco con sede en Estambul tiene a precios de mercado ese precio precisamente de algo más de 4.000 millones. Esto significa que los precios a los que González entró en Turquía, hace 11 años, son un 75% superiores a los actuales.

Argentina y Venezuela

Dos países de América del Sur son los que más depreciación de activos han producido para el grupo bancario español, a pesar de que no son los principales mercados de BBVA en términos relativos. Se trata de Venezuela y Argentina que han provocado pérdidas de patrimonio de 1.860 millones y 1.247 millones de euros en el año 2020 en consonancia con años anteriores. Los Estados gobernados por el chavista Nicolás Maduro y el kirchnerista Alberto Fernández han sido fuertemente castigados por la pandemia y los confinamientos, a lo que han sumado sus tradicionales males atávicos de la inflación, que han provocado esa depreciación de los activos de BBVA en esos mercados.

En Venezuela, BBVA emplea a más de 2.200 personas a través de Banco Provincial y en Argentina son más de 6.000 a través del antiguo Banco Francés. En otros mercados hispanoamericanos con presencia del banco azul como Perú o Colombia, las pérdidas patrimoniales por conversión de divisas han sumado apenas 800 millones de euros.

Caída de monedas

Los principales mercados donde opera BBVA -que coinciden en parte con los de otros bancos españoles como Santander, pero también con otras multinacionales de nuestro país como Telefónica, siempre con preferencia por Iberoamérica- han sufrido en 2020 un derrumbe de sus divisas frente al euro, que ha aguantado mejor que las monedas de los países emergentes.

Desde el banco vasco se ha recordado a este periódico que este importe de 14.000 millones se recorta de patrimonio pero que iría a la cuenta de pérdidas y ganancias en caso de que las inversiones en el extranjero se vendieran

Así, el pasado año el banco de Carlos Torres se ha enfrentado a una depreciación del dólar estadounidense (-8,5%), peso mexicano (-13,1%), lira turca (-26,7%), sol peruano (-16,3%), peso colombiano (-12,6%) y peso argentino (-34,8%). En el caso del bolívar venezolano, desde el ejercicio 2015, el tipo de cambio utilizado en la conversión de bolívares a euros es un tipo de cambio estimado, calculado teniendo en consideración la evolución de la inflación estimada de Venezuela, que en 2020 alcanzó el 3.000%.

A pérdidas si vendes

Desde el banco vasco se ha recordado a este periódico que este importe de 14.000 millones se recorta de patrimonio pero que iría a la cuenta de pérdidas y ganancias en caso de que las inversiones en el extranjero se enajenasen o causasen baja. En cualquier caso, se puntualiza, no supondrían más impacto en el capital o solvencia precisamente porque ya están «recortando» el patrimonio.

Lo último en Economía

Últimas noticias