Las declaraciones de Garamendi (CEOE) sobre los indultos irritan a varias patronales regionales

Antonio Garamendi
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
Andrés Dulanto
  • Andrés Dulanto
  • Redactor Jefe responsable del Departamento de Economía en OkDiario, después de haber trabajado y colaborado con distintos medios, en grandes empresas y en agencias de Información y de Comunicación. Más de 25 años informando de la actualidad en diferentes secciones y desde varias ciudades para EFE, especialmente concentrado en Economía y Contenidos Digitales. Ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE.

Las declaraciones del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, sobre los indultos a los 12 independentistas catalanes han desatado una tormenta en muchas de las confederaciones empresariales regionales. También entre representantes de la confederación y en algunas de las organizaciones integradas, que consideran que “vuelve a intentar contentar a todo el mundo”, y al gobierno de Sánchez ante la posibilidad de que realice una reforma laboral que “destroce” el tejido empresarial.

Así lo han manifestado a OKDIARIO diferentes fuentes empresariales, que destacaron que ayer se realizaron reuniones de urgencia en varias federaciones autonómicas en las que se reprobó que Garamendi cometiese el error de manifestarse sobre los indultos y que, “una vez más”, sus miedos a una reforma laboral que, por ejemplo, suprima los contratos temporales, han provocado este “gesto a favor de decisiones políticas”.

Las mismas fuentes enfatizaron que, en el actual escenario, Garamendi cree que “hacer la pelota al gobierno” puede minimizar las medidas de un Ejecutivo en el que algunos de sus miembros “consideran a los empresarios como enemigos”, y pretenden acabar con herramientas como los contratos temporales, “sin entender que son necesarios en determinados sectores y mercados”.

En su opinión, Garamendi “intenta que el daño sea lo menor posible”, pero se ha equivocado en su posición ante los indultos “al no explicarlo bien” y, además, “a la hora de matizar, ha vuelto a equivocarse”, en lugar de limitarse a decir que “existe la posibilidad de indultar en un Estado de Derecho, sin manifestar la opinión de los empresarios”.

“Por supuesto que los empresarios queremos estabilidad política, pero no podemos manifestarnos ante medidas como los indultos, que para muchos de nosotros son una barbaridad”.

En este sentido, la mayoría de las federaciones empresariales regionales renunciaron a manifestarse oficialmente, si bien CEOE Cantabria y Extremadura sí que informaron de su posición al respecto.

Desde la patronal cántabra se señaló que «nosotros trabajamos para apoyar y ayudar a las empresas. El resto que preste atención a lo que quiera. Nosotros estamos para ellos».

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Francisco Javier Peinado, destacó que “como organización que defiende los intereses de empresas y autónomos, sea cual sea su ideología, no nos corresponde posicionarnos en temas del ámbito político”.

“Nuestro único deseo y objetivo, que creo que compartimos con el resto de la sociedad extremeña y española, es que la situación en Cataluña vuelva a los cauces de estabilidad y convivencia, para posibilitar así el impulso económico y el desarrollo tanto de Cataluña como del resto de España, tan necesario en los momentos delicados que vivimos a causa de la pandemia. Esa es nuestra misión y nuestra visión”, agregó.

Garamendi consideró este jueves, en una entrevista en RTVE, que esta medida de gracia que contempla el Estado de Derecho puede ser beneficiosa, y dio la bienvenida a esta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Consideró que ve positivo los indultos si estos ayudan a la normalización de la situación en Cataluña, si bien  señaló «que las posiciones maximalistas, más radicales, no son buenas».

“El mundo de la empresa catalana lo ve desde un punto de vista y en otros sitios de España se ve desde otra, mi obligación es mantener un equilibrio y yo creo que el Estado de Derecho funciona”, reiteró Garamendi.

Posteriormente, el presidente de la CEOE matizó el jueves que la patronal no va a tener «una opinión taxativa» sobre los indultos a los dirigentes soberanistas, porque hay diversidad de opiniones entre los empresarios, si bien ha recordado que la Constitución «permite» esta medida.

«La Constitución permite que pueda haber indultos», pero «eso no significa que nosotros tengamos opinión, porque hay empresarios que creen que debe ser de una manera y otros lo ven de otra».

A la pregunta de si los indultos podrían contribuir a la normalización, Garamendi remarcó que no le correspondía contestar a esa pregunta, porque «soy el presidente de la CEOE y no soy político».

En esta línea, defendió «la legalidad» y la Constitución, y opinó que hay un «espacio enorme» para hablar dentro de ese marco legal.

«Nosotros nos movemos siempre dentro de la Constitución y del Estado de derecho», insistió.

Gran Cruz del Mérito Militar

El Gobierno central concedió esta semana a Garamendi la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, máxima condecoración castrense.

Así consta en el Real Decreto 436/2021 recogido por el Boletín Oficial del Estado (BOE) a propuesta de la ministra de Defensa, Margatira Robles, previa deliberación del Consejo de Ministros.

A pesar de la decisión del Consejo del martes, el Gobierno no informó de esta distinción ni en la rueda de prensa posterior al Consejo, ni en la referencia que se publica en la página web de La Moncloa.

Fuentes castrenses consultadas por OKDIARIO, señalaron que es habitual conceder esta condecoración a personal civil y explicaron que “últimamente se han intensificado las relaciones entre la patronal empresarial y representantes ministeriales y de las distintas fuerza armadas”.

Explicaron que los ejércitos buscan patrocinios empresariales para sus diferentes eventos, así como intentar articular un futuro laboral adecuado a mucho del personal que tiene que desvincularse de las fuerzas armadas al cumplir 45 años.

Lo último en Economía

Últimas noticias