Defensa

La Cúpula de Hierro: esto es lo que cuesta el escudo antimisiles de Israel

Se trata de uno de los sistemas antimisiles más sofisticados del mundo, que protege los cielos israelíes desde 2011

Cúpula de Hierro de Israel
EuropaPress_5547524_may_10_2023_gaza_city_gaza_strip_palestinian_territory_israels_iron_dome (1)
Paloma Guardia

El pasado 9 de abril, el Ejército de Israel utilizó por primera vez un sistema antimisiles de defensa naval basado en el sistema ‘Cúpula de Hierro’ para derribar un dron lanzado desde el mar Rojo que se dirigía contra la ciudad portuaria de Eilat. Un sistema que el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha vuelto a activar para frenar este domingo los primeros 500 drones lanzados por Irán y alrededor de 100 misiles crucero. Un ataque sin precedentes que amenaza con intensificar la tensión de la geopolítica a nivel mundial.

Se trata de uno de los sistemas antimisiles más sofisticados del mundo, que protege los cielos israelíes desde 2011 de los cohetes de corto alcance, aeronaves y otros misiles -lanzados desde una distancia de 4 a 70 kilómetros- y que, en la última década, ha logrado neutralizar más de 2.500 proyectiles enemigos, con una tasa de éxito superior al 90%.

Cúpula de Hierro de Israel
Escudo antimisiles de Israel

La Cúpula de Hierro no se trata en realidad de un escudo, si no que un sistema que cuenta con diez baterías colocadas estratégicamente en diversos puntos del país. Cada batería consta de tres o cuatro lanzadores, 20 misiles Tamir y un radar de campo de batalla.

Hasta 50.000 dólares

Pero, ¿cuánto le ha costado este sofisticado sistema de protección al Gobierno de Netanyahu? Según un experto militar consultado por este diario, cada unidad de misil Tami cuesta entre 35.000 y 50.000 dólares. Además, hay que tener en cuenta que según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), producir una batería completa de la Cúpula de Hierro costaba aproximadamente 100 millones de dólares.

De hecho, antes de que el sistema entrara en funcionamiento, la Cúpula de Hierro fue un método militar muy criticado por su elevado coste de funcionamiento, ya que el costo de fabricación de un cohete Qassam -el cohete empleado por las fuerzas palestinas- es de unos 800 dólares, mientras que fabricar y lanzar un misil interceptor Tamir cuesta sesenta veces más que los de sus enemigos.

Los altos costes, en opinión de los críticos, supondrían un problema económico para Israel si se lanzaran un gran número de cohetes enemigos. No obstante, la empresa fabricante de la Cúpula de Hierro, Rafael Advanced Defense Systems, defiende que este sistema sólo está dirigido a interceptar aquellos cohetes que constituyan una amenaza real.

«Interceptamos. Bloqueamos»

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha pronunciado respecto al ataque lanzado por Irán contra su territorio con una breve publicación en la red social X en la que se ha expresado en los siguientes términos: «Interceptamos. Bloqueamos. Juntos venceremos».

Esta ha sido la primera declaración pública de Netanyahau después de la agresión iraní. Hasta este momento solo se había pronunciado a través de la oficina del primer ministro para informar de que estaba «hablando con el presidente estadounidense, Joe Biden, tras las deliberaciones del Gabinete de Seguridad y del Gabinete de Guerra».

«Esta noche el Estado de Israel se ha enfrentado a un ataque de cientos de misiles y vehículos aéreos no tripulados y, a través de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), ha demostrado capacidades impresionantes para detener el ataque, casi por completo -gracias a la utilización de la Cúpula de Hierro-«, ha defendido.

Lo último en Economía

Últimas noticias