La Cúpula de Hierro: qué es y cuánto cuesta el escudo antimisiles de Israel
Cómo funciona y cuánto cuesta el escudo antimisiles de Israel llamado la 'Cúpula de Hierro'
La Iron Dome, Cúpula de Hierro, es un sistema de defensa aérea móvil de corto alcance desarrollado para Israel por Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries, con apoyo adicional de Raytheon. Desplegada por primera vez en 2011, la Cúpula de Hierro constituye la capa más interna de la red escalonada de defensa aérea israelí con la Honda de David (David’s Sling y el Sistema Arrow de misiles, que defienden Israel de misiles de mayor alcance).
En febrero de 2007, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, autorizó a la empresa Rafael comenzar el desarrollo de un sistema de defensa aérea de corto alcance con un presupuesto de sólo 100 millones de dólares, después de la guerra contra el grupo terrorista de Hezbolá de 2006, fundado en 1982 por Irán y financiado desde entonces para atacar Israel.
El proyecto de la Cúpula de Hierro fue creado por Danny Gold, ingeniero electrónico y miembro de la Fuerza Aérea de Israel. Nació y creció en Tel Aviv. Sus padres, Aviva y Avraham, fueron superviviente del Holocausto. Emigraron a Israel desde Hungría. Estudió Ingeniería Electrónica en el Technion. En 1983 comenzó su servicio en la Fuerza Aérea de Israel, donde ocupó cargos en electrónica, municiones y guerra electrónica.
Estados Unidos e Israel han trabajado desde entonces en este proyecto de defensa conjunto, que tiene los siguientes costes:
- Coste inicial en 2007: Israel ha aprobado 100 millones de dólares.
- 2011-2o21: Estados Unidos ha ayudado con 1.6 millones de dólares.
- 2022: El Congreso de Estados Unidos aprobó 1.000 millones de dólares para este proyecto.
- Mayor coste: el coste es el de los misiles que interceptan los cohetes que lanzan los grupos terroristas e Irán. Cada misil Tamir cuesta 40.000 dólares. En cambio, los cohetes que lanza Hamás tienen un valor de 300 dólares.
La función de la Iron Dome (Cúpula de Hierro) tiene tres vertientes: 1) detección de amenazas aéreas entrantes, 2) evaluación de su probable punto de impacto y 3) intercepción. Cada elemento del sistema Iron Dome fue diseñado para centrarse en un aspecto de esta misión:
- Un sistema de radar de control de incendios para todo clima detecta y rastrea objetivos potenciales a distancias de entre 4 y 70 kilómetros
- Un ordenador determina si el cohete o misil entrante aterrizará en una zona habitada. Si el proyectil no representa una amenaza, se ignora y se conserva un interceptor, que cuestan 40.000 dólares cada uno (misil Tamir).
- La parte más llamativa de Iron Dome es el lanzador de interceptores, que contiene hasta 20 misiles Tamir (800.000 dólares). Está equipada con tres o cuatro de estos lanzadores (2.400.000 dólares).
La primera prueba real del funcionamiento de este sistema se produjo en noviembre de 2012 para proteger Israel de los ataques del grupo terrorista de Hamás, financiado por Irán.
Entonces, los terroristas que controlan la Franja de Gaza dispararon más de 1.500 cohetes contra Israel en el transcurso de ocho días. Entonces, la Cúpula de Hierro probó su efectividad:evaluó que cerca de 900 aterrizarían en terreno abierto.
En 2017 se presentó una versión naval de Iron Dome (denominada C-Dome). En 2019, Estados Unidos compró un par de sistemas Iron Dome, que se han alquilado a Israel. El 7 de octubre de 2023, cuando tuvo la masacre de Hamás en el sur de Israel, los terroristas de Hamás lanzaron unos 2.200 cohetes desde Gaza en sólo 20 minutos antes de meterse en los kibutzs de Israel para matar, violar y secuestrar a los israelíes que vivían en esas casas.