Una cuesta de enero imposible: aumenta un 513% la solicitud de préstamos en la primera quincena de 2023
En los primeros quince días del 2023, prácticamente se ha duplicado el tiempo que los españoles necesitan para devolver un préstamo
La España de Sánchez es la única gran economía donde los ciudadanos han reducido sus ahorros
Sánchez nos hace más pobres: la renta per cápita de los españoles en 2021 es menor a la de 2018
La situación económica con la que cerró 2022 ha hecho más complicada la cuesta de enero. Las tardías e insuficientes medidas del Gobierno para frenar el encarecimiento del coste de la vida ha mermado el poder adquisitivo de los españoles, que se han visto obligados a tirar de préstamos para poder hacer frente al pago de las facturas en el arranque de 2023. Además, el endurecimiento de la política monetaria ha provocado que se duplique el tiempo en el que los consumidores devuelven dichos préstamos, acuñando un nuevo término: la cuesta de marzo.
El comienzo de año viene marcado por un gran incremento de la inflación que ya comenzó a final del 2022. Esto ha obligado a los bancos centrales a realizar subidas de tipos de interés, afectando directamente al precio de las hipotecas, entre otras cosas y, por ende, aumentando el coste de vida. Según los expertos, la cuesta de enero se mantendrá hasta, aproximadamente, el mes de marzo como consecuencia del alza de los precios y la pérdida de poder adquisitivo que ha experimentado el grueso de la población.
La suspensión y rebaja del IVA en los alimentos, el cheque de 200 euros para familias vulnerables o la congelación del precio de los alquileres son algunas de las medidas que ha tomado recientemente el Gobierno para mejorar la situación económica de los hogares en España. A pesar de ello, Lendo, uno de los marketplace de préstamos más grande de Europa, ha experimentado un crecimiento del 513% en el número de solicitudes de préstamos en la primera quincena de enero de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior.
Este aumento en el número de solicitudes va de la mano del incremento en los plazos de amortización y, de hecho, según los datos recogidos por la plataforma, se ha reducido la capacidad de pago de los españoles. De esta manera, en los primeros quince días del 2023, prácticamente se ha duplicado el tiempo que los españoles necesitan para devolver un préstamo respecto al mismo mes del 2022, ya que este enero la amortización de los créditos solicitados es de 30 meses y en enero del año pasado fue de 18.
Los consumidores españoles acaban de cerrar un 2022 marcado por una inflación desbocada, que ha tenido un impacto especialmente duro en los productos básicos de la cesta de la compra. Los hogares españoles comienzan, así, el 2023 con un menor poder adquisitivo que dificulta más de la cuenta la ya de por sí complicada cuesta de enero y se ceba principalmente con el ahorro empujando a pedir préstamos.
En este sentido, un 41% de los consumidores españoles no ahorra nada, según se desprende del último estudio de Plazo. Entre quienes sí logran guardar dinero cada mes, sólo un 5% lo invierte en productos financieros (acciones, fondos de inversión, planes de pensiones, etc.). Un 28% recurre a programas de recompensas, descuentos y bonos, un 15% guarda su dinero en una cuenta depósito y un 11% ahorra con la opción de redondeo que ofrecen cada vez más entidades bancarias.
Tradicionalmente, enero es un mes en el que muchos hogares deben hacer frente a pagos anuales, principalmente para abonar pólizas de seguros. Es cierto, que las compañías aseguradoras desde hace años ofrecen una mayor flexibilidad, y muchas personas optan por pagar sus pólizas en cuotas mensuales o en otro mes del año, distinto a enero. Aun así, son muchos los que siguen pagando en enero el seguro anual del coche (24%), el seguro del hogar (23%), el seguro de vida (15%) o el seguro anual de la moto (4%). En cuanto al importe, la media ponderada del gasto por persona en este mes se sitúa en torno a los 305 euros.