Economía

Sólo el 11% de los españoles cree que son suficientes las últimas medidas de Sánchez contra la inflación

Medidas Sánchez

Pocos días antes de despedir el 2022, el Gobierno anunció el tercer paquete de medidas anticrisis con el objetivo de paliar la situación inflacionista durante los primeros meses de este nuevo año. Entre esas medidas se incluían ayudas directas a las rentas más bajas, la eliminación o reducción del IVA en alimentos básicos o regulación del precio del alquiler, entre otras. Sin embargo, estas propuestas no parecen haber convencido a los españoles, ya que sólo el 11% califica de «buenas» o «muy buenas» las medidas adoptadas por Pedro Sánchez.

Así se desprende del Barómetro Cuesta de Enero, elaborado por Mediapost, en el que también señala que más de 7 de cada 10 consumidores consideran «muy insuficientes» o «insuficientes» las medidas adoptadas por el Ejecutivo socialista, entre las que se encuentra el cheque de 200 euros, la rebaja del IVA, la congelación del precio del alquiler o la extensión de otras reformas fiscales -como la bajada de impuestos de la factura de la luz- que ya estaban vigentes anteriormente.

Uno de los principales escollos de la negociación de este último paquete de medidas ha sido la congelación del precio del alquiler. Finalmente, el PSOE cedió ante las exigencias de Podemos e introdujo en este plan de acción del Gobierno de coalición la congelación del precio del alquiler, en la cual cuando a un inquilino se le acabe el contrato tenga derecho a permanecer seis meses más en las mismas condiciones.

Pero, sin duda, este paquete de medias estaba orientado a frenar el encarecimiento de los alimentos, que han incrementado sus precios en más de un 15%. Para ello, el Gobierno de Sánchez ha implementado dos medidas: un cheque de 200 euros y una rebaja del IVA, menos ambiciosa que la que llevaba meses exigiendo el Partido Popular. En el primer caso, el chequefake está destinado a familias con ingresos inferiores a 27.000 euros, y Sánchez lo vendió como un gran escudo social para los más vulnerables. Sin embargo, la realidad es que se trata de 17 euros al mes para cada familia, que sólo le servirán, dados los disparados precios actuales de los alimentos, para comprar 12 huevos, 10 barras de pan y un paquete de 1,4 kilogramos de pollo al mes.

En esta misma línea, la rebaja del IVA de los alimentos también se ha quedado en agua de borrajas: Sánchez ha suprimido durante seis meses el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y rebaja del 10% al 5% el del aceite y la pasta. Sin embargo, ha dejado fuera de esta reducción impositiva la carne y el pescado, que suponen el 70% del gasto de los españoles en la cesta de la compra.

Y parece que los españoles se han dado cuenta de las triquiñuelas de las medidas de Sánchez, que en este paquete de medidas puso fin al descuento de 0,20 euros de los carburantes. Una maniobra que, en palabras de la propia ministra de Economía, Nadia Calviño, va a generar un alza de los precios de la gasolina y el diésel durante el mes de enero, añadiendo más presión a las finanzas de los ciudadanos, que ven como a fin de mes las medidas de Sánchez no frenan su pérdida de poder adquisitivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias