criteria

Criteria gana 314 millones en 2020 tras destinar 390 para la obra social de la Fundación Bancaria la Caixa

El holding Criteria

CriteriaCaixa, la compañía que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación Bancaria La Caixa, ha cerrado 2020 con un beneficio de 314 millones de euros, después de pagar 390 millones de ingresos por dividendos a su accionista único, la Fundación Bancaria, que en el conjunto del año destinó 504 millones a la obra social.

El brazo inversor del banco ha sufrido el impacto de la crisis del coronavirus y el efecto extraordinario de la revisión de los activos realizado por una de sus participadas, Naturgy. El resultado es un 71% inferior al de 2019, y el impacto de Naturgy ha sido de 253 millones negativos. Además, otros 151 millones negativos corresponden al efecto contable que ha tenido la venta del 29% de Comercia Payments y al ajuste de la participación en Erste Bank por Caixabank.

Además de esos impactos de carácter extraordinario, las participadas de CriteriaCaixa también se vieron afectadas por la pandemia de la covid-19, que hizo que el resultado neto recurrente alcanzara los 718 millones de euros, un 35% menos que en 2019.

El impacto por negocios ha sido el siguiente. La cartera bancaria, CaixaBank, The Bank of East Asia (BEA) y Grupo Financiero Inbursa (GFI), alcanzó en 2020 los 622 millones de euros, un 17% menos que un año antes.

La cartera industrial y de servicios, Naturgy y Saba, y los dividendos de Suez y Telefónica, fue de 200 millones de euros, un 53% menos que en 2019, por la afectación de la pandemia tanto a la actividad de Naturgy -de la que controla un 24,8%- como al negocio de aparcamientos.

Y el negocio inmobiliario, gestionado por Inmo CriteriaCaixa y compuesto por una cartera de 2.631 millones de euros, generó un resultado atribuido de -17 millones de euros, debido al registro de deterioros de valor de la cartera por un importe de 27 millones.

Pese a la magnitud de la crisis, CriteriaCaixa ingresó 625 millones de euros en dividendos, y repartió 390 millones a su accionista único, la Fundación Bancaria La Caixa, que en 2020 destinó 502 millones a su obra social.

Freno a las inversiones

Para reducir el impacto de la pandemia en sus cuentas, en 2020 CriteriaCaixa centró su estrategia en conservar la liquidez, moderando el ritmo de nuevas inversiones, negociando nuevas líneas de crédito y gestionando activamente los vencimientos de deuda a corto y medio plazo, según destaca el hólding de participadas de La Caixa en un comunicado este martes. De hecho, acaba de reanudar las compras de acciones de Telefónica.

Al cierre del ejercicio 2020 el valor bruto de los activos de CriteriaCaixa ascendió a 19.381 millones de euros, con un 75,9% de renta variable cotizada, un 13,6% de negocio inmobiliario, un 4,7% de renta variable no cotizada, un 1% de renta fija y otros, y un 4,8 de caja y equivalentes.

Desde 2018 CriteriaCaixa está llevando a cabo un ejercicio de diversificación de su portafolio con la incorporación de nuevos nombres, geografías y sectores económicos, priorizando sociedades cotizadas de países OCDE con potencial de crecimiento y una adecuada rentabilidad por dividendo, resalta la compañía.

El valor de mercado de esta cartera alcanzó al cierre de 2020 los 3.685 millones, y destacan las participaciones en Cellnex, Suez y Telefónica. CriteriaCaixa redujo un 4,2% su deuda neta, hasta los 4.189 millones, y dispone de una liquidez por valor de los 1.360 millones teniendo en cuenta la caja y equivalentes (935 millones) y las pólizas de crédito no dispuestas (425 millones).

Lo último en Economía

Últimas noticias