Finanzas

Santander ya ha recuperado en dividendos los 140 millones que pagó por Financiera El Corte Inglés

En 2013, Isidoro Álvarez cerró la venta de su financiera a Emilio Botín por 140 millones, aunque el traspaso no se hizo efectivo hasta marzo de 2014. En este lustro, la empresa de grandes almacenes ha cobrado 150 millones en unos dividendos crecientes.

Jesús Nuño de la Rosa, expresidente de El Corte Inglés (Foto: El Corte Inglés)
Jesús Nuño de la Rosa, expresidente de El Corte Inglés (Foto: El Corte Inglés)

La operación corporativa que cerró Banco Santander en 2013 se ha demostrado exitosa un lustro después. El banco cántabro ya ha cobrado 147 millones de euros de Financiera El Corte Inglés, su rama de créditos rápidos y tarjetas, desde que tiene el control de la compañía. Con ello, ya ha recuperado en dividendos más de los 140 millones que pagó Emilio Botín en aquel año, en una operación que entonces muchos vieron como un balón de oxígeno para El Corte Inglés y su presidente Isidoro Álvarez.

En estos cinco años en los que Santander ha dirigido la gestión de Financiera El Corte Inglés (FECI), el dividendo que ha ido repercutiendo la filial sobre su matriz ha ido ‘in crescendo’. De los 24,97 millones cobrados en 2014 se pasó 27 millones en 2016 y a 38 en 2018, según ha publicado la entidad este martes en su informe financiero enviado a CNMV. En total los citados 147 millones que han engrosado los beneficios de Santander Consumer Finance (el grupo de crédito al consumo que ha pasado a controlar FECI al tener un 51% del capital) mientras que El Corte Inglés ha cobrado una cantidad menor pero muy similar al poseer el 49% del accionariado de la entidad.

Con la venta de la mayoría de FECI, El Corte Inglés podía desconsolidar de su balance unos 1.500 millones de euros de deuda y el Santander, que pasó a controlar la dirección de la compañía con cuatro de los siete consejeros designados por ellos, adquiría la posibilidad de acceder a los millones de usuarios de la tarjeta de compra de El Corte Inglés, que oficialmente prestaba servicio por entonces a nueve millones de personas aunque los que tenían un uso real y continuado de la misma eran muchos menos.

Un 7% de sus beneficios

Los beneficios de Santander Consumer Finance han sido de 564 millones de euros antes de impuestos. De estos beneficios, el dividendo de Financiera El Corte Inglés ha supuesto el 7% del total y la sexta filial que más beneficio ha reportado, por detrás de Santander Consumer EFC, S.A. (195 millones); Santander Consumer Bank A.S. (50 millones); Santander Consumer Bank Spólka Akcyjna (41 millones); Santander Consumer Holding GmbH (118 millones) y Santander Consumer Holding Austria GmbH (40,9 millones).

Con respecto a las reclamaciones recibidas en el servicio de atención al cliente, Financiera El Corte Inglés ha recibido 89 reclamaciones (65 en el ejercicio 2017) y ha dado contestación a 88 reclamaciones, 4 recibidas a finales del 2017. El 90% se resolvieron con un informe a favor de la entidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias