Covid-19

Coronavirus: el FMI propone reducir las jornadas y que Sánchez compense a los trabajadores

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

Nadia Calviño
Nadia Calviño

El Fondo Monetario Internacional insiste en impulsar medidas de flexibilidad en el mercado laboral, a pesar de que el Gobierno pretendía eliminar antes de la crisis del coronavirus aquellas que ya se incorporaron en la reforma laboral de 2012 de Mariano Rajoy. Sin embargo, el coronavirus lo ha cambiado todo y el Gobierno, que se reúne este jueves con los agentes sociales, está más abierto a medidas a favor de las empresas para evitar que lo que será un frenazo por la epidemia se convierta en una recesión.

El organismo, en la revisión de la política económica española, señala que «las instituciones del mercado laboral deben continuar brindando suficiente flexibilidad para establecer salarios y condiciones de trabajo que tengan en cuenta las necesidades específicas de la empresa, especialmente a la luz de los crecientes riesgos a la baja para la economía». Es decir, que es un mensaje para navegantes tras medidas como el alza del SMI, que ha puesto en jaque a multitud de sectores y especialmente a las pymes.

Para limitar las consecuencias sociales de los shocks temporales como el coronavirus, el Fondo afirma que se podrían adoptar, por ejemplo, medidas que permitan a las empresas reducir las horas de trabajo y preservar los trabajos con ayudas por parte del Gobierno que compense la pérdida de renta que tengan los trabajadores como consecuencia de esta epidemia.

Exactamente, en el plano laboral el organismo baraja que una de las posibles medidas para paliar las consecuencias del brote vírico sería poner en marcha reducciones de jornada, lo que permitiría a las empresas recortar las horas trabajadas pero preservas los empleos, aunque en ese caso el Ejecutivo debería compensar parte de los ingresos perdidos por la ciudadanía.

Además, el FMI observa espacio para una mejor coordinación de la negociación colectiva entre los niveles sectorial y empresarial, mediante un uso más efectivo de las directrices establecidas en el nivel superior de los acuerdos.

La institución con sede en Washington avisa que el efecto del brote vírico en la economía se suma a la «desaceleración» que ya se había anticipado por la maduración del ciclo económico. De esta forma, «se espera que las perturbaciones temporales (…) a las cadenas de suministro, el comercio, el turismo y el consumo interno ralenticen aún más el crecimiento económico en 2020». Los sectores más vitales para la economía española están tocados.

A medio plazo, la economía crecerá en torno a un 1,6% anual, un ritmo que estará «limitado» por un bajo crecimiento de la productividad, fruto del «parón político» de los últimos años, que no ha proporcionado nuevos impulsos.

El organismo liderado por Kristalina Georgieva ha recomendado al Gobierno de Pedro Sánchez que «asegure» que el sector sanitario dispone de suficientes recursos para combatir la epidemia, así como que apruebe «apoyos» dirigidos a los más afectados.

En lo que respecta al equilibrio de las cuentas públicas, el FMI estima que un «retraso temporal» en la consolidación fiscal, debido a los gastos extraordinarios por el coronavirus, «debería ir acompañado de un compromiso creíble de ajuste futuro». Es decir, que el coronavirus no podrá aprovecharse por las autoridades políticas para  vaciar las arcas públicas, algo que es una advertencia después de lo que pasó tras la crisis de 2008.

Además, los técnicos del Fondo también han alertado de que las medidas de gasto adicionales aprobadas para este año deberían ir acompañadas de nuevas medidas de ingresos o recortes del gasto.

Lo último en Economía

Últimas noticias