en noviembre

Consumo eléctrico y ventas minoristas caen de nuevo y apuntan a un PIB negativo en el 4º trimestre

Contaminación industrial
Consumo eléctrico.
Carlos Ribagorda

El consumo eléctrico de la gran industria del país y las ventas minoristas siguen sufriendo en noviembre lo que apunta a un Producto Interior Bruto (PIB) negativo en el cuarto trimestre, como apuntan la mayoría de los expertos nacionales e internacionales y niega el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El Ejecutivo mantiene en sus declaraciones públicas que el PIB en diciembre será positivo, incluso más del 2% según el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, mientras instituciones como el Banco de España advierten de una caída del 0,8% de la economía nacional entre octubre y diciembre.

Tanto el consumo eléctrico de las grandes industrias como las ventas minoristas -pequeños comercios y cadenas de supermercados- son un termómetro de la actividad económica. De acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de las ventas minoristas ha vuelto a retroceder en noviembre hasta el -5,8%, después de que en septiembre y en octubre mejorara ligeramente.

Las pequeñas cadenas están sufriendo especialmente los estragos del coronavirus y de la caída del consumo de las familias, que han preferido aumentar sus ahorros guardados en el banco como previsión ante una nueva crisis económica. En tasa interanual, las pequeñas cadenas han perdido un 13,8% de sus ventas, frente al -5,3% de las empresas unilocalizadas -los comercios del barrio- y el -3,8% de las grandes superficies. En cambio, las grandes cadenas -Mercadona, Carrefour…- han aumentado sus ventas en un 2,1%.

Tanto el consumo eléctrico de las grandes industrias como las ventas minoristas -pequeños comercios y cadenas de supermercados- son un termómetro de la actividad económica

El consumo eléctrico de las grandes compañías también se ha dado la vuelta en noviembre, al menos el del sector servicios. Según los datos del índice IRE de Red Eléctrica del undécimo mes del año, el consumo en la Industria ha registrado una caída del 0,2% respecto al año pasado, aunque ha mejorado respecto a octubre. La industria está ya por tanto a un paso de recuperar el consumo eléctrico de 2019 y dejar atrás la pandemia.

El sector servicios sufre las restricciones

El sector servicios es otra cosa. En noviembre se sitúa de nuevo en el -9,3% respecto al año pasado, fruto de las nuevas restricciones al sector de la hostelería impuestas por los diferentes gobiernos autonómicos para frenar la expansión del coronavirus. En octubre la caída se situó en el 7,4%, mejorando las cifras de septiembre e incluso de agosto. Sin embargo, de nuevo en noviembre, el consumo eléctrico en Servicios cae.

El motivo no es otro que las nuevas restricciones impuestas en la mayoría de las comunidades autónomas a la hostelería y al turismo. La segunda ola de la pandemia ha golpeado duramente en regiones como Cataluña, Castilla y León, Andalucía o Baleares, que han forzado nuevos cierres de bares y restaurantes, o restricciones en el número de comensales y horarios de clausura con los toques de queda. En cuanto al turismo, se han cerrado perimetralmente las regiones prohibiendo las visitas.

En noviembre el consumo eléctrico en Servicios se sitúa en el -9,3% respecto a 2019, fruto de las nuevas restricciones al sector de la hostelería impuestas por los diferentes gobiernos autonómicos para frenar la expansión del coronavirus

En diciembre la situación es aún peor puesto que países como Reino Unido o Alemania han prohibido los viajes a Canarias, lo que afectará todavía más al ya maltrecho sector. También se ha agudizado la gravedad de la pandemia, al incrementarse de nuevo la incidencia de casos registrados por encima de los 250 por cada 100.000 habitantes. Esto ha provocado nuevas restricciones, menos consumo, menos gasto eléctrico…

Los datos coinciden con el índice de actividad económica de noviembre de la OCDE, que ha situado a España como la peor economía entre los países del mundo desarrollado.

¿PIB negativo en el cuarto trimestre?

Los datos de consumo eléctrico y ventas minoristas apuntan a que el PIB del cuarto trimestre podría volver a los números rojos, después del rebote del tercer trimestre tras el fin del primer estado de alarma, el 21 de junio. La previsión del Banco de España y de otras instituciones económicas nacionales apuntan ya a esa posibilidad después de los nuevos rebrotes de la pandemia, aunque el Gobierno mantiene su estimación de que el PIB será positivo en diciembre.

Además, el Gobierno insiste en sus declaraciones públicas que la recuperación ya está en marcha y 2021 será un gran año, sobre todo después del inicio de la vacunación el pasado domingo, 27 de diciembre. La previsión es que en junio unos doce millones de españoles estén vacunados, lo que permitirá un verano más activo para el turismo, según ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Lo último en Economía

Últimas noticias