macroeconomía

El consenso de los economistas: «Los aranceles de Trump llevarán a Europa al borde de la recesión»

Funcas considera que "el impacto directo" sobre el PIB de España será de entre 2 y 3 décimas

Von der Leyen, Aranceles, UE, EEUU, crecimiento económico, pib, recesión
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. (Europa Press)
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, con los aranceles impuestos a todos los países del mundo, afectará de forma especial a la economía de la Unión Europea (UE). El consenso económico prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) comunitario descienda en hasta 5 décimas que, con el actual crecimiento del 0,8%, dejaría a los Veintisiete al borde de la recesión. Toda esta situación acabará afectando a España, aunque el impacto es mucho más incierto.

En ese sentido, Funcas considera que «el impacto directo de los aranceles sobre la economía española es relativamente limitado», y calcula que el impacto será de una pérdida de entre 2 y 3 décimas del PIB.

Europa podría verse algo más afectada, pues está mucho más expuesta. Daniel Lacalle, economista y jefe de Economía de Tressis, explica a OKDIARIO que «si se implementa de manera inmediata lo que se ha anunciado y durante un periodo prolongado, podría tener un impacto de aproximadamente 5 o 4 décimas del PIB total» en la Unión Europea.

No obstante, el economista es más optimista y considera que está habiendo muchas «estimaciones agresivas»: «La prueba la tenemos en el pasado, pues los aranceles en Europa no han hecho nada más que aumentar».

Impacto en España

En cuanto a los efectos que los aranceles de Trump pueden tener en España, Lacalle mantiene unas perspectivas más prudentes que Funcas: «España exporta relativamente poco a Estados Unidos. Las estimaciones más agresivas son de 3 décimas».

En ese sentido, el profesional destaca que el país europeo «más afectado es Alemania», seguido de Francia, pero que la economía española va a poder esquivar el problema. «En España el impacto sobre el PIB sería muy pequeño. Sería muy importante sobre el sector agrícola y el automovilístico, pero son una parte relativamente pequeña comparada con, por ejemplo, el turismo».

déficit, dana, bruselas, defensa, cuerpo, impuestazo, banca, energéticas, deficit público, dana, valencia, pib de españa, inflación, funcas, españa, subvenciones, paguitas, subsidios, la deuda pública, pib, gasto público, deuda, españoles, expatriados, emigración, emigrantes, alemania, motor de europa, trabajadores, inflación, ipc, españa, enero
Carlos Cuerpo, ministro de Economía y Comercio.

Con todo, puede existir un efecto rebote «si los aranceles llevasen a una contracción significativa de la economía alemana o de la inglesa, donde nos vamos a ver muy afectados es en el turismo».

Es decir, si las tarifas de EEUU dan una fuerte estocada al poder adquisitivo de los países europeos que visitan España, el turismo nacional puede resentirse, algo que sí impactaría en el PIB español. Con todo, Lacalle considera que aún es pronto para sacar estas conclusiones: «Yo no lo creo. Yo creo que el efecto va a ser inexistente».

Por su parte, Funcas tiene claro que «la ralentización de la economía europea» por la guerra comercial acabará por tener «una repercusión» sobre las exportaciones españolas, «particularmente en los sectores que suministran componentes a la industria automotriz, una de las más castigadas».

«El impacto puede ser más elevado en algunos sectores concretos, para los que EEUU constituye un mercado  relevante», insiste la fundación. En concreto, sectores como el de «los equipos generadores de fuerza, grasas y aceites, buques, vino y ciertos productos químicos» destinan «más del 10% de las exportaciones totales» al mercado estadounidense.

Con todo, el escenario es incierto. De hecho, el propio Trump ha abierto la posibilidad de negociar estas restricciones comerciales con todos los países que estén dispuestos a hacerlo. La volatilidad hace que cada vez sea más difícil acertar con las predicciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias