Confirmado por la Seguridad Social: esto es lo que va a pasar con las pensiones no contributivas en 2025
En 2025 suben las pensiones no contributivas de la Seguridad Social
Ya es oficial: las pensiones no contributivas subirán un 9% en 2025. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirmó a través de un comunicado el aumento de estas pensiones que reciben las personas que no llegan a una cotización mínima para acceder a una contributiva. Así que los cientos de miles de españoles que reciben una PNC, ya sea de jubilación o invalidez, a partir del próximo 1 de enero, tendrán una buena noticia.
La noticia era un secreto a voces, pero fue confirmado por el Gobierno antes de Nochebuena. Las pensiones no contributivas iban a subir incluso más que las contributivas y así sucederá. Tras el incremento del 6,9% establecido para 2024, las pensiones no contributivas subirán en 2025 un 9%, que será el porcentaje en el que también se incremente el Ingreso Mínimo Vital de cara al próximo año. Así que desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones siguen en su línea establecida hasta 2027 de aumentar la protección a las personas que están cerca de la exclusión social.
Por ello, también han subido entre un 6% y un 9,1% las pensiones mínimas del sistema. En el caso de la jubilación, y según confirmó la Seguridad Social, para los hogares unipersonales se fija en 12.241,6 euros anuales y en 15.786,4 euros en los casos con cónyuge a cargo. De cara al próximo año, la asignación por hijo a cargo o menor con discapacidad reconocida igual o superior al 65% alcanzará los 5.805,6 euros al año.
Las pensiones no contributivas de la Seguridad Social
Las pensiones no contributivas de la Seguridad Social están gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y están destinadas a las personas que no lleguen a una cotización mínima de 15 años, que es lo que se exige a las personas que reciban una pensión contributiva de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad o en favor de familiares. Para poder acceder a una de estas ‘ayudas’ tampoco se podrán superar unos ingresos anuales de 6.784,54 euros.
La pensión no contributiva para 2024 ascendió tras su última subida a 7.250,60 euros anuales (517,90 mensuales), así que con esta subida del 9% tendrán un ligero incremento que se acentuará en el caso de la edad o cargas familiares. Por ejemplo, en este último año, en las familias con dos convivientes quedaron fijadas en 12.326,02 euros anuales. La pensión no contributiva mínima, que en estos últimos meses ha sido de 129,48, también se incrementará de forma porcentual a partir de las próximas semanas.
Hay que recordar que las pensiones no contributivas, a diferencia de las contributivas, sólo las podrán recibir las personas que cumplan los requisitos para acceder a la jubilación o de incapacidad permanente. De esta manera, lo que se pedirá a los beneficiarios de una pensión no contributiva de jubilación será lo siguiente:
- Edad: 65 años o más
- Residencia: residir legalmente en territorio español, y haberlo hecho durante 10 años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de solicitud de la pensión, de los que 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
En el caso de las pensiones no contributivas de invalidez, los requisitos serán los siguientes:
- Edad: edad comprendida entre los 18 años y los 65 años.
- Residencia: residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante un período de 5 años, de los que 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Discapacidad: igual o superior al 65%.
Suben todas las pensiones
Primero Pedro Sánchez, en su comparecencia, y después el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, confirmó la subida de todas las pensiones y dio oficialidad a la subida de las contributivas, que beneficiará a 9,3 millones de españoles. De esta forma, y según confirmaron desde Moncloa, esto supondrá una revalorización de más de 12 millones de pensiones.
La mayor parte de la inversión irá a parar a las pensiones contributivas de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares, que se reparten un total de 10,3 millones. Estas provocarán un aumento en la nómina mensual de los beneficiarios de entre 500 y 600 euros. Esto supone un incremento en la nómina mensual de alrededor de 40 euros. Este primer aumento del 2,8% en las pensiones contributivas llegará a final del mes de enero, con el adelanto del pago por parte de los bancos.
Temas:
- Pensiones
- Seguridad Social