Elecciones Generales 2015

La confianza empresarial sube un 0,2% pese al lastre del fin del verano

La confianza empresarial sube un 0,2% pese al lastre del fin del verano

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) aumentó un 0,2% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior, moderando en 2,2 puntos el avance experimentado entre julio y septiembre (2,4%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El indicador encadena así 11 trimestres consecutivos en positivo, pero los últimos datos apuntan a un empeoramiento de las expectativas, ya que los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los optimistas.

El principal motivo de este frenazo, según Álvaro García-Capelo, analista de XTB, es que el período veraniego ha llegado a su fin. «No me parece un mal dato. España es un país muy ligado al turismo y eso no tiene por qué ser negativo, pero se ve reflejado en los datos», explica. El analista señala, además, que «el número de empresarios que ven la situación como normal ha aumentado, mientras que el de los pesimistas no ha subido demasiado». Un dato a tener en cuenta, recalca, es que «en Baleares no ha aumentado el número de pesimistas pese a que es la región a la que más afecta la estacionalidad».

García-Capelo no cree que la posibilidad de vivir en los próximos meses un período de inestabilidad política haya afectado a la confianza de los empresarios. «Eso se va descontando. Es imposible saber si se generará un clima de incertidumbre, pero normalmente ya se tienen en cuenta estas cosas», explica.

Balance de la situación actual

Por su parte, el balance de situación, que es la diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado, progresó 1,6 puntos y alcanzó los -0,3 puntos, frente a los -1,9 puntos del trimestre anterior.

Esta mejoría de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses.

Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (tercer trimestre de 2015), el ICEA muestra que el 21% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 21,3% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y con el 57,7% que hablan de normalidad.

Durante el cuarto trimestre, la confianza empresarial aumenta en nueve comunidades autónomas, en tres sectores de actividad y en tres tamaños de establecimientos.

La confianza crece más en el comercio

Así, de acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados en este trimestre, el que experimentó el mayor aumento de la confianza fue el del comercio, con un avance del 1,5%, seguido de transporte y hostelería (+0,4%) y los otros servicios (+0,2%). Por contra, la confianza empresarial disminuyó en industria (-0,7%) y construcción (-0,6%).

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza mejoró un 0,8% en los de 200 de 999 asalariados, un 0,4% en los de 10 a 49 asalariados y un 0,2% en los de 50 a 199 asalariados. En contraste, la confianza descendió un 0,1% en los de menos de 10 asalariados, y un 0,5% en los de más de 1.000 asalariados.

Por comunidades, la confianza empresarial progresó en el cuarto trimestre en nueve de ellas, bajó en siete y se mantuvo en Navarra. Los mayores repuntes se los anotaron Canarias y Asturias, con avances del 4,2% y del 2,1%, respectivamente, mientras que los mayores recortes se dieron en Baleares (-5,3%) y Cantabria (-2,3%).

Lo último en Economía

Últimas noticias