Conceptos Básicos de Economía: ¿Cómo interviene el sector público en la economía?

Uno de cada cinco nuevos empleos creados en el tercer trimestre fue en el sector público
Uno de cada cinco nuevos empleos creados en el tercer trimestre fue en el sector público

Las distintas Administraciones Públicas tienen la capacidad de intervenir en la economía de un país. A partir de distintas acciones que emprende un gobierno, se llevan a cabo una serie de cambios respecto al escenario en el cual nos encontraríamos si oferta y demanda se regularan de forma automática sin ninguna intervención. Esto se justifica porque se persigue, en general, llegar a los siguientes objetivos:

    • Evitar cambios muy bruscos en los precios: como vimos, escenarios de excesiva inflación o deflación son negativos para un país y para la gente que vive en él.
    • Favorecer el crecimiento de determinadas actividades económicas estratégicas: nos encontramos en un contexto muy cambiante que exige estar muy atento a las novedades del mercado y a las exigencias que precisan las empresas para poder seguir funcionando. Para ello, la Administración puede ayudar a fomentar aquellos sectores considerados estratégicos.
    • Ayudar a aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social o con dificultades: existe un porcentaje de población que tiene problemas para encontrar trabajo o finalizar unos estudios, por ejemplo. Como consecuencia, su calidad de vida se resiente y corren el peligro de quedar excluidos. Para evitarlo, la Administración intenta ofrecerles oportunidades.
    • Fomentar la creación de empleo: lograr una tasa de paro lo más baja posible y un empleo de alta calidad es uno de los principales objetivos perseguidos por toda Administración. A más empleo, más riqueza generada y mejores prestaciones públicas se pueden proveer.
    • Redistribuir de forma equitativa la riqueza generada: no todas las personas parten del mismo punto ni disponen de las mismas oportunidades. A partir de prestaciones como la educación o la sanidad públicas, se intenta que haya unos mínimos cubiertos para reducir estas distancias de partida.

¿De qué forma interviene la Administración Pública en la economía?

Los gobiernos emprenden una serie de políticas en distintos ámbitos para conseguir los objetivos antes desgranados. Son las siguientes:

  • Fiscal: cada gobierno estipula el plan fiscal al cual tendrán que atenerse las personas físicas y jurídicas que tributan en un país. Según la forma de entender la fiscalidad de cada gobierno, se subirán o bajarán impuestos o se aumentará el peso relativo de unos tributos u otros.
  • De inversión: la Administración invierte en generar un contexto que facilite a las empresas realizar su actividad. También busca atraer a compañías foráneas para que apuesten por el país para invertir.
  • De gasto: los gobiernos reservan importantes partidas de gasto en materias consideradas sensibles para la población, como la educación, la sanidad o determinadas prestaciones sociales.
  • Exterior: la apertura de mercados ha generado multitud de oportunidades a muchas compañías, que han podido crecer o sobrevivir gracias a la internacionalización. La Administración puede ayudar mediante la concesión de financiación a un interés más reducido, atrayendo ferias o convenciones, con expediciones a países con posibilidades de inversión…
  • De endeudamiento: de la misma manera que una empresa acude a los mercados financieros para endeudarse y poder realizar así una determinada inversión, la Administración puede emprender la misma acción. En ese sentido, lo ideal sería que el endeudamiento fuera lo más razonable posible de acuerdo a los ingresos resultantes de la recaudación.
  • Sectoriales: según las necesidades mostradas por el mercado, cada gobierno optará por facilitar en mayor medida la actividad de determinados sectores mediante acciones como, por ejemplo, una reducción de impuestos al sector, la concesión de licencias de actividad o concursos públicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias