Colau multa a Airbnb con 600.000€ porque «está traspasando todos los límites legales»

Manuela Carmena y Ada Colau
Las alcaldesas de Madrid y Barcelona en la Ciudad Condal. (Foto: TW)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado hoy que la plataforma de pisos turísticos «Airbnb está traspasando todos los límites legales».

«Los hemos multado con 600.000 euros y seguiremos poniendo multas hasta que cumplan la ley», ha añadido la alcaldesa en su cuenta de Twitter, en alusión la sanción a la plataforma de alquiler de alojamientos por insistir en anunciar pisos turísticos sin licencia, vulnerando la legislación.

La alcaldesa complementa su mensaje con un enlace a la noticia sobre el exdirectivo de Airbnb que realquiló durante años ilegalmente a turistas el piso que tenía arrendado como vivienda en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona a través de la plataforma, que hoy ha revelado la teniente de alcalde de Ecología Urbana, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.

El Ayuntamiento de Barcelona se ha mostrado siempre beligerante en materia de turismo. Las quejas no parten sólo de sectores de la economía colaborativa que aprovechan el tirón turístico de la Ciudad Condal, los hoteleros también están en pie de guerra contra Colau y su equipo de gobierno.

A principios de 2017, el concejal de Empresa y Turismo, Agustí Colom, presentó el Plan Estratégico de Turismo Barcelona 2020, con nuevas medidas fiscales que afectaban a las viviendas vacaciones, autobuses, cruceros y hoteles. Precisamente, el gremio hotelero rechazó frontalmente el plan porque «priva de libertad al empresario para dinamizar sus negocios».

Entre las medidas aprobadas por Colau figuraba el aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas reconvertidas en pisos de alquiler turístico. Otro caballo de batalla con el que tiene que lidiar Colau y que ha provocado su reprobación por parte del sector hotelero es la decisión de prohibir la apertura de nuevos hoteles en el centro.

Los hoteleros se mostraron contrariados con un plan que en lugar de evolucionar y modernizar el sector parecía querer retrotraerlo 30 años, cuando Barcelona se ha convertido en una ciudad con un turismo creciente. «No compartimos el concepto de decrecimiento en el ámbito de una actividad clave para la ciudad, se debe propiciar el crecimiento», aseguraban desde la patronal.

Lo último en Economía

Últimas noticias