Coca-Cola es la chispa de la Bolsa: retrasa hora y media su debut por la avalancha de compras

Muhtar Kent, presidente y CEO de The Coca-Cola Company; Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, y John Brock, presidente y CEO de Coca-Cola Enterprises, Inc. toast the creation of Coca-Cola European Partners
Muhtar Kent, presidente y CEO de The Coca-Cola Company; Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, y John Brock, presidente y CEO de Coca-Cola Enterprises, Inc. toast the creation of Coca-Cola European Partners. (Foto: COCA-COLA).
Borja Jiménez

La embotelladora de Coca-Cola, que debutó el martes en Nueva York, Londres y Amsterdam, se ha estrenado este jueves en la Bolsa española a 35,58 euros, el precio del cierre de ayer en Amsterdam, con un gran éxito. Ha cerrado en 35,95 euros por acción tras subir un 1,04%.

Coca-Cola European Partners, el mayor embotellador mundial independiente de la multinacional, ha retrasado su salida a bolsa casi hora y media ante la disparidad de oferta y demanda. Eduardo Bolinches, director de BolsaCash, señala que el retraso se ha producido por un “exceso de órdenes de compra”. Es decir, que había más compradores que papel, lo que se traduce en una gran confianza por parte de los inversores en la embotelladora.

La salida a bolsa de la embotelladora se ha efectuado mediante el procedimiento de listing. Ángel Pérez, de Renta 4, lo explica: “Lo que ha hecho Coca-Cola es que había unos propietarios que tenían las acciones de la compañía, las han sacado a cotizar en Bolsa sin vendérselas a nadie, y una vez coticen deciden si las venden o no. No ha sido una salida a Bolsa con la idea de captar dinero, sino que la sacan a Bolsa, cotizan las acciones, y ya después deciden”.

La nueva cotizada supera por capitalización a empresas como Repsol, CaixaBank o Red Eléctrica

El debut en bolsa se ha producido tras un acto que ha contado con la presencia de la presidenta de la compañía, Sol Daurella, y del consejero delegado, John F. Brock, respectivamente, así como de numerosos representantes del sector. La nueva cotizada, por cierto, tiene un valor en Bolsa de 17.340 millones de euros al cierre de la sesión del jueves, un valor que la sitúa por encima de grandes empresas como Repsol, CaixaBank o Red Eléctrica.

Líder en el consumo europeo

Daurella ha señalado en el tradicional toque de campana que la nueva compañía «será líder de Europa en el sector del gran consumo» y ha enfatizado que la «constante innovación y diversificación del portafolio de productos» posiciona a la empresa «de manera extraordinaria para el crecimiento».

«Lanzamos a cotizar en España a la mayor embotelladora de Coca-Cola por cifra de negocios. Una compañía de gran consumo, líder en Europa, pero a la vez con profundas raíces en nuestro país», ha señalado Daurella, que ha reiterado que ésta es «una ocasión única» para la compañía.

Mercado de 300 millones de personas

Coca-Cola Enterprises atenderá un mercado de más de 300 millones de personas de Europa Occidental, en países como España, Portugal, Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido, Holanda, Noruega o Suecia. Además, controlará el 48% de la firma fusionada; Coca-Cola Iberian Partners, el 34%, y The Coca-Cola Company, un 18%. La nueva sociedad, con 17 fábricas en Europa, contará con una plantilla de 27.000 empleados.

Lo último en Economía

Últimas noticias