Dividendos

Cinco compañías españolas entre las empresas que más dividendos reparten del mundo

Los dividendos mundiales alcanzan una cifra récord en el tercer trimestre

Los dividendos chinos vuelven a subir después de tres años de caídas

dinero
Reparto de dividendos
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Dentro de las empresas que más dividendos reparten del mundo se encuentran cinco empresas españolas que además, forman parte de las diez compañías europeas con mayor índice de dividendos de Europa. Estas son Iberdrola, Santander, Naturgy Energy, Repsol y Endesa.

Las empresas españolas se caracterizan por distribuir más dividendos en el tercer trimestre que el resto de países ya que llevan a cabo un reparto más uniforme a lo largo de todo el año. Banco Santander y Repsol presentaron los mayores aumentos en la remuneración al accionista. Santander incrementó su dividendo debido a la emisión de acciones nuevas el año pasado para la compra de Banco Popular y Repsol elevó su índice de dividendos como consecuencia de la tendencia alcista de los dividendos del sector petrolero.

En comparación con España, Europa suele presentar un nivel modesto de reparto de dividendos ya que acusan un mayor componente estacional. Dentro de la Comunidad Europea los sectores que lideraron el aumento de los dividendos fueron el financiero y el de materiales, seguidos por el sector de la alimentación, energía y el tecnológico. Por el lado contrario, el sector telecomunicaciones  sufrió una bajada de su índice de dividendos.

Según el Global Dividend Index de Janus Henderson, estos repuntes en la cifras de dividendos vienen impulsados por un aumentos en los beneficios empresariales junto al nivel de solidez en los flujos de caja. Desde la propia gestora han aumentado su previsión de crecimiento del índice de dividendos del 7,4% al 8,1%.

Los dividendos mundiales crecieron un 5,1% en el tercer trimestre hasta los 354.200 millones de dólares

El reparto de dividendos en el tercer trimestre superó las expectativas de los inversores a nivel global, con cuatro países batiendo récords con sus repartos a los inversores, Estados Unidos, Canada, Taiwán e India. Las empresas chinas lograron superar tres años de descensos y aumentaron un 14%. Los dividendos de los mercados emergentes crecieron más que la media alcanzando los 58.300 millones de dólares.

Ben Lofthouse, responsable de Global Equity Income en Janus Henderson, señala que «2018 puede ser un año volátil y más complicado para los mercados bursátiles, pero el crecimiento constante de los beneficios empresariales debería seguir impulsando los dividendos de forma continuada.»

El crecimiento general del índice de dividendos en términos interanuales se vio lastrado por la apreciación del dólar y por el descenso de los dividendos extraordinarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias