Energía

El Ciadi suspende de forma provisional la ejecución del laudo favorable de Naturgy contra Egipto

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ha suspendido provisionalmente la ejecución del laudo arbitral favorable a Unión Fenosa Gas, participada por Naturgy y la italiana Eni, por el que condenaba a Egipto al pago de 2.013 millones de dólares (más de 1.700 millones de euros) por el conflicto abierto por la planta de licuefacción de Damietta.

Naturgy, gas natural
Sede de Naturgy.

El organismo dependiente del Banco Mundial ha adoptado esta decisión tras proceder al registro de la solicitud de anulación del laudo presentada por Egipto.

Las solicitudes de anulación del laudo por parte del demandado suelen ser habituales en este tipo de disputas internacionales con el objetivo de dilatar en el tiempo la ejecución del fallo, según indicaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

A finales del pasado mes de agosto, Unión Fenosa Gas, propietaria de la planta egipcia de Damietta y en la que Naturgy participa al 50% junto a la italiana Eni, obtuvo el fallo favorable a la demanda que había presentado en 2014 contra Egipto.

Además, Naturgy, con el fin de respaldar el fallo del Ciadi, inició posteriormente los trámites de homologación del laudo en distintas jurisdicciones, de forma que sea equiparado en cada país a una sentencia de uno de sus tribunales y tenga la misma fuerza que éstas a efectos de ser ejecutado, habiendo conseguido ya el pasado mes de diciembre el visto bueno en Reino Unido, y estando a la espera de la resolución del procedimiento abierto también para ello en Estados Unidos.

A finales del pasado mes de diciembre, la compañía presidida por Francisco Reynés ya señaló que seguía «confiando en que este laudo arbitral permita alcanzar un acuerdo global y poner en valor su inversión en Egipto a través de un acuerdo comercial y el restablecimiento del suministro de gas a la planta en el menor plazo posible».

Asimismo, consideró que no esperaba que el recurso de revisión del laudo y la solicitud de suspensión presentados el pasado 21 de diciembre por la República Árabe de Egipto ante el Ciadi supusieran «un obstáculo en las conversaciones entre las partes» ni «una demora» en la puesta en marcha de las actividades en Damietta, «en beneficio del Unión Fenosa Gas, y también del propio Egipto».

En el desarrollo del proyecto de Damietta se destinaron unos 1.500 millones de dólares (unos 1.310 millones de euros), arrancando su producción a finales de 2004 y realizando en 2005 su primer cargamento de gas natural licuado con destino a España.

Sin embargo, en 2012 se interrumpió su actividad, provocando provisiones millonarias cada ejercicio a la sociedad para cubrir el deterioro de la inversión.

Lo último en Economía

Últimas noticias