POLÍTICA MONETARIA

Christine Lagarde (BCE) prevé una bajada de tipos de interés en verano

La responsable monetaria considera que algunos de los indicadores aún no se sitúan en las cifras deseadas por la entidad

hogares, alquiler, BCE, tipos de interés, inflación de la eurozona, marzo, vivienda, alquiler, hipoteca
Christine Lagarde, presidenta del BCE, dio tregua a los tipos de interés el pasado octubre.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha declarado que ve «probable» que, en ausencia de cambios, el banco central decida en verano rebajar los tipos de interés. Sin embargo, la responsable monetaria considera que algunos de los indicadores aún no se sitúan en las cifras deseadas por la entidad.

«Yo diría que también es probable», admitió Lagarde en una entrevista con Bloomberg TV al ser preguntada sobre las expectativas que sugieren un primer recorte de los tipos de interés en la eurozona este verano. Sin embargo, la líder francesa destacó la importancia de la prudencia, ya que las decisiones del BCE dependen de los datos económicos.

En este contexto, la presidenta del BCE ha señalado que persiste un grado de incertidumbre en torno a la situación, y algunos indicadores no se encuentran anclados en los niveles deseados, como es el caso de la inflación en los servicios, el sector principal de la economía europea, donde los precios registran un incremento del 4%.

La tasa de inflación interanual de la eurozona se aceleró en diciembre hasta el 2,9% desde el 2,4% del mes anterior, lo que supone su lectura más alta desde el pasado mes de octubre, según la estimación preliminar de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Esta subida cuestiona que el BCE pueda iniciar las bajadas de tipos de interés en junio, como espera el mercado.

El repunte en la subida de los precios en la zona euro obedeció principalmente a la menor caída en el coste de la energía, que bajó un 6,7% interanual frente a la bajada del 11,5% de noviembre.

Asimismo, el encarecimiento de los alimentos no procesados en diciembre se aceleró al 6,7% interanual desde la subida del 6,3% en noviembre.

En el caso de los servicios, los precios repitieron en diciembre la subida del 4% interanual, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 2,5%, cuatro décimas menos que en noviembre.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en el último mes de 2023 fue del 4%, frente al 4,3% del mes pasado, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se moderó al 3,4% desde el 3,6% previo.

Entre los países de la eurozona, las mayores subidas interanuales de la inflación se observaron en Eslovaquia (6,6%), Austria (5,7%) y Croacia (5,4%), mientras que el menor aumento de los costes en diciembre correspondió a Bélgica e Italia (0,5% cada uno) y Letonia (0,9%).

pmi, eurozona, actividad del sector privado
El PMI de la eurozona empeora y alienta el temor a la recesión.

Lagarde y el BCE a la espera de más datos

Por ello, Lagarde ha reiterado la importancia de continuar recopilando información sobre la evolución de los salarios en la zona euro. En este sentido, ha fijado su atención a finales de la primavera, momento en el cual se conocerán los resultados de las negociaciones colectivas que están actualmente en curso.

«Probablemente sabremos mucho más en abril o mayo, porque las cifras y los acuerdos de negociación se negocian en el primer trimestre de cada año. Y los resultados llegan una vez cerrados los acuerdos. Esa será una fuerte indicación», ha señalado.

En todo caso, la dirigente francesa ha destacado que el Consejo de Gobierno generalmente converge en sus decisiones «basándose en datos». Respecto a las diversas opiniones dentro del Consejo, señaló que los banqueros nacionales de cada Estado cuentan con datos internos locales y tasas de inflación respectivas. «Si observamos Portugal, si observamos Alemania, será diferente, obviamente», afirmó la responsable de la política monetaria europea.

La inflación de Portugal alcanzó en diciembre una tasa del 1,8% en comparación con el mismo mes de 2022, lejos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de España, que llegó al 3,1% (3,3% en términos armonizados). El dato español refleja que los precios nacionales continuaron creciendo por encima de la media de la eurozona.

El BCE fija como objetivo de inflación el 2% porque «es claro y previsible», «da una idea aproximada de cuánto podrían variar los precios», «para tener un margen frente a posibles riesgos de deflación» y «para dejar espacio a las diferencias de inflación entre los distintos países». En diciembre, Portugal contuvo su IPC hasta el 1,8%, por debajo de las metas de la autoridad monetaria europea.

El Instituto Nacional de Estadística portugués estableció en diciembre una inflación aún más baja que la que le otorga Eurostat, en el 1,4%. «La principal contribución a esta desaceleración proviene del comportamiento de los precios de los alimentos, que disminuyeron un 0,6% respecto al mes anterior», afirmó el portal estadístico luso.

Lo último en Economía

Últimas noticias