IPC

La inflación se estanca en diciembre y sólo baja una décima, hasta el 3,1%

La tasa de inflación subyacente se modera al 3,8%

Ver vídeo
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La inflación se estancó en diciembre y sólo bajó una décima en comparación a la tasa registrada en el mes anterior. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de España se situó en el 3,1%, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

El principal motivo que explica el estancamiento en el nivel de subida de los precios es la estabilidad que el coste de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha presentado a lo largo del mes. En noviembre, el precio de estos productos experimentó una subida.

Sin embargo, el precio de los carburantes registró una disminución, aunque con menor intensidad que en el mismo período del año anterior. Por su parte, la electricidad también influyó en la variación, ya que sus precios aumentaron a un ritmo más moderado en comparación con diciembre del año pasado.

precio de la gasolina, 2022, 2023, diciembre, caro, depósito
El precio de los carburantes registró una disminución en diciembre.

Con la moderación de su tasa interanual en diciembre, la inflación vuelve a registrar descensos, aunque leves, y cae a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6%.

Estadística incluye en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos. En diciembre, esta tasa disminuyó siete décimas, alcanzando el 3,8%. El dato es 0,7 puntos porcentuales superior a la del IPC general y representa el nivel más bajo desde marzo.

La inflación se estanca en diciembre

En términos mensuales, es decir, comparando diciembre con noviembre, el IPC no experimentó variación, manteniéndose sin cambios. Este resultado sigue a una disminución del 0,4% registrado en el mes de noviembre.

En el duodécimo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) mantuvo su tasa interanual en el 3,3%, la misma que la registrada el mes anterior. La variación mensual estimada del IPCA fue del 0,0%. Cabe señalar que el INE publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo mes de enero.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa no explica por qué los precios continúan subiendo más que la eurozona y se muestra optimista con estos datos: «La inflación general y la subyacente mantienen su senda descendente, permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad, incluso en el difícil contexto internacional».

En concreto, la inflación de la eurozona se moderó en noviembre, último dato conocido, hasta el 2,4%, el porcentaje más bajo desde julio de 2021, medio punto porcentual por debajo que el de octubre y lejos del 4,3% registrado en el pasado mes de septiembre, según los datos ofrecidos por Eurostat. Por tanto, España continúa aumentando su diferencial con la media de los países que utilizan el euro pese a las palabras del Gobierno.

Cabe recordar que la disminución de la inflación no significa una reducción de precios, sino una menor subida. El objetivo del Banco Central Europeo (BCE) es mantener la tasa en el 2%, algo que el conjunto de la eurozona está en camino de conseguir. Sin embargo, España mantiene el IPC sin variaciones en contraste con el resto de países.

De hecho, el coordinador de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha señalado que el dato del IPC constata que la ciudadanía española está teniendo «las Navidades más caras de la historia».»Mientras las familias tienen dificultades para llenar la cesta de la compra, Sánchez les sube el IVA de luz y gas para pagar sus pactos con sus socios», ha asegurado Bravo en la red social X.

Precios de exportaciones industriales

Este viernes, el INE también ha publicado el Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales. Esta tasa registró un descenso interanual del 1,8% el pasado mes de noviembre, tres décimas por debajo de la registrada en octubre.

Con el retroceso de noviembre, los precios de exportación de los productos industriales encadenan ocho meses consecutivos de caídas después de que en abril entraran en negativo tras 27 meses de ascensos interanuales.

En lo que respecta a los precios de importación de los productos industriales, éstos disminuyeron en octubre un 6,5% interanual, ocho décimas superior a la del mes anterior. Con el descenso de noviembre, los precios de importación encadenan su noveno mes consecutivo de tasas interanuales negativas.

Lo último en Economía

Últimas noticias