inflación noviembre

La inflación se modera en noviembre al 3,2% con los alimentos un 9% más caros que hace un año

El INE confirma el dato de inflación de noviembre y las pensiones se revalorizarán un 3,8%

Gobierno, inflación, ipc, noviembre
IPC español a lo largo del tiempo
Carlos Ribagorda

La inflación ha moderado su crecimiento en noviembre al 3,2% interanual, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, pero los alimentos han subido un 9% en los últimos doce meses. El aceite ha vuelto a subir un 3,8% este mes de noviembre y las legumbres, un 1,4%.

El IPC general ha caído tres décimas en noviembre respecto al mes anterior por el descenso de los precios de los combustibles -caen un 4,5% sobre octubre-, lo que pone fin a cinco meses de subidas. Mientras, la inflación subyacente -que no tiene en cuenta los precios de la energía y los alimentos no elaborados- se modera también hasta el 4,5% interanual, siete décimas menos que en octubre.

Con la confirmación de este dato de inflación, las pensiones se revalorizarán de media un 3,8%. El Gobierno ha anunciado también que algún tipo de pensión crecerá por encima de ese porcentaje, como las no contributivas y las de viudedad con cargas familiares.

Con la moderación de su tasa interanual en noviembre, la inflación vuelve a registrar descensos después de haber permanecido anclada en el 3,5% durante los últimos dos meses y cae a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6%.

inflación, noviembre, ipc

Según Estadística, la evolución del IPC de noviembre se debe a la bajada de los precios del pan y los cereales y de la leche, huevos y queso, y a que los precios de la carne subieron en noviembre de este año menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2022.

Por contra, las legumbres y las hortalizas subieron de precio en el penúltimo mes del año, según los datos definitivos del IPC publicados este jueves por el INE, con los que se confirman los avanzados a finales del mes pasado y también la subida que experimentarán las pensiones contributivas en 2024, del 3,8%, como resultado de la media de inflación hasta noviembre.

La ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, ha señalado ya que las pensiones mínimas y no contributivas aumentarán en un porcentaje superior al citado 3,8%.

Lo último en Economía

Últimas noticias