guerra comercial

China se queja del ‘bullying’ de Trump y afirma que se defenderá de la «intimidación» de EEUU

Pekín ya ha tomado varias decisiones para responder a los aranceles estadounidenses

trump, xi jinping, china, eeuu
Trump y Xi Jinping (Foto: EP).
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La guerra comercial internacional sigue recrudeciéndose, está vez por parte de China, quien ha denunciado que el presidente de EEUU, Donald Trump, está haciendo bullying a su país. Además, el Gobierno del gigante asiático ha asegurado que está dispuesto a tomar cualquier represalia contra lo que considera que son «medidas de intimidación unilaterales» por parte del dirigente norteamericano. Pekín ya ha tomado varias decisiones para responder a los aranceles estadounidenses.

Un portavoz del Ministerio de Comercio de China ha asegurado durante una rueda de prensa que su Ejecutivo no tomará la iniciativa a la hora de provocar disputas comerciales, es decir, que están dispuestos a resolver los problemas mediante el diálogo y la consulta.

No obstante, el Gobierno chino ha afirmado que no va a quedarse de brazos cruzados si EEUU toma la delantera con restricciones comerciales: «Es una grave violación de las normas de la OMC». «China tomará las medidas necesarias para defender resueltamente sus propios derechos e intereses frente a las medidas de intimidación (bullying) unilaterales», ha amenazado.

Para el Ejecutivo asiático, lo que está haciendo Trump es una práctica típica de unilateralismo y de proteccionismo que daña gravemente el sistema de comercio multilateral basado en normas, perturba la estabilidad de la cadena de suministro global y exacerba las tensiones comerciales globales.

China contra Donald Trump

Por ello, China ataca a Donald Trump y asegura que sus medidas, como la eliminación de la exención de aranceles para paquetes con valor inferior a 800 dólares (773 euros) de la que se benefician plataformas de su país como Temu o Shein, aumentarán los costes de los consumidores estadounidenses y reducirán la experiencia de compra.

En cualquier caso, el portavoz ha defendido que, independientemente de cómo ajuste un país su política comercial, las ventajas del comercio electrónico transfronterizo no han desaparecido y sigue siendo muy competitivo, por lo que China confía en que la tendencia general del desarrollo digital del comercio internacional no cambiará.

Trump presos El Salvador
Donald Trump. (Foto: EP).

«Esperamos que Estados Unidos pueda seguir la tendencia de desarrollo del comercio internacional», ha apuntado en referencia a la importancia de optimizar la supervisión, crear un entorno de políticas justas y predecibles para el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo y proporcionar un entorno de consumo más conveniente, «de mejor calidad y a precios más bajos para los consumidores locales».

Por el momento, Pekín ya ha ordenado imponer unas tarifas del 15% sobre el carbón y el gas licuado de EEUU y del 10% sobre el petróleo, la maquinaria agrícola, los automóviles de gran cilindrada y las camionetas provenientes de la nación que dirige Donald Trump.

Además, la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China decidió abrir una investigación contra Google, dado que considera que la empresa americana, que cesó en 2010 sus servicios de búsqueda en el país, «viola la Ley Antimonopolio de la República Popular China».

Y no se quedó ahí. El gigante asiático aplicó controles a la exportación de una serie de metales como el wolframio, el bismuto, el molibdeno y el telurio «con el fin de salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales» e incluyó en su lista de entidades «no fiables» a las estadounidenses Illumina y PVH Group, dueñas de famosas marcas de moda como Calvin Klein o Tommy Hilfiger.

Lo último en Economía

Últimas noticias