Cataluña ha pedido al Estado 8.000 millones de euros en 2019, un 20% más de lo anunciado por Torra

Cataluña ha pedido al Estado 8.000 millones de euros en 2019, un 20% más de lo anunciado por Torra
Borja Jiménez

Cataluña se ha financiado a través de los distintos mecanismos de financiación autonómica que ofrece el Estado en 8.000 millones de euros, frente a los 6.700 millones que anunció la Generalitat de cara a este 2019. De este modo, la región que controla Quim Torra ha solicitado al Estado un 20% más de los prometido.

Un dato que la propia Generalitat de Cataluña admite en un escrito enviado a inversores con carácter semestral, y que Quim Torra prefiere no hacer público. Teniendo en cuenta que Cataluña solicitará otros 10.000 millones de euros más en 2020, todo apunta a que el monto total final será, por lo menos, de cerca de 12.000 millones de euros.

90% de la deuda

La Generalitat de Cataluña tiene previsto pedir en 2020 otros 10.000 millones de euros más al Fondo de Facilidad Financiera (FFF), dependiente del ministerio de Hacienda. El propio Gobierno de Quim Torra reconoce en un documento enviado a inversores que en los próximos meses un 90% de la deuda de la región catalana será con España. Paradójicamente, justo cuando con algunos quieren que Cataluña sea independiente de España, es cuando más dependiente es del Estado.

A día de hoy, Cataluña ha devuelto algo menos de 15.000 millones de los 90.000 millones de euros que debe al Estado. Un pasivo que sigue aumentando, toda vez que lo que la deuda saldada es prácticamente la misma cantidad que la Generalitat espera pedir a España en 2020.

Cabe recordar que Cataluña sigue gestionándose con los presupuestos prorrogados de 2017, y todo apunta a que se volverán a prorrogar una vez más en 2020, toda vez que el acuerdo entre la Junts per Catalunya del fugado Carles Puigdemont y la ERC de Oriol Junqueras no logran cerrar un acuerdo con los comunes de Ada Colau. Por el momento, eso sí, se ha acordado una subida de impuestos a las rentas más altas así como en sucesiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias