REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Cataluña no suspende pagos gracias al Gobierno de España

Ver vídeo

Por mucho que los independentistas quieran ocultarlo, la economía catalana se mantiene exclusivamente gracias al respaldo del Estado español. La enorme deuda que han generado los políticos nacionalistas -y anteriormente el tripartito liderado por los socialistas- roza los 65.000 millones de euros. El mercado no presta más fondos a la Generalitat a no ser que el Estado español avale al gobierno regional con el dinero de todos los contribuyentes españoles a través del Fondo de Liquidez Autonómico (el famoso FLA).

El Gobierno ha asignado a Cataluña 8.258,38 millones de euros a cuenta del citado Fondo este año, lo que supone un 28,5% del total del dinero que se repartirán entre las comunidades autónomas, con lo que la Generalitat volverá a ser la administración que más dinero reciba de todos los españoles. El año pasado el FLA le entregó otros 7.000 millones.

En este contexto se enmarca la noticia de apertura de la portada del diario Expansión, con el titular “el Tesoro paga los bonos catalanes”. El próximo 15 de septiembre vence una emisión de deuda emitida por la Generalitat de 1.074 millones de euros, que fueron lanzados al mercado en 2005. Como la Hacienda catalana no puede pagar, se hace cargo el Tesoro español. Y esto sucederá tan solo doce días antes de las elecciones autonómicas en las que la candidatura oficialista plantea la secesión.

Además, Expansión desvela “los riesgos de la independencia para las exportaciones catalanas”. La secesión de Cataluña “podría suponer un deterioro de las relaciones comerciales con España, su principal mercado, y con el mercado único europeo”.

El diario indica que, “a grandes trazos, una eventual independencia arroja dos grandes problemas para las exportaciones, uno para cada uno de sus mercados. El primero, un deterioro de las relaciones comerciales con España. El segundo tiene que ver con la posibilidad de que Cataluña quede fuera de la Unión Europea y deba sufrir la aplicación de aranceles a sus mercancías para continuar vendiéndolas en el mercado único europeo”.

Ofensiva fiscal de Carmena

La otra gran noticia del día es la masiva subida de impuestos que ha decidido lanzar la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Cinco Días afirma que el ayuntamiento acometerá subidas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), del Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO) y algunas tasas sin determinar. Asimismo, los comercios, oficinas, almacenes y locales de hostelería que tengan un valor catastral por encima de los 860.000 euros pagarán más al Fisco.

La única figura impositiva que bajará será el IBI para 1,4 millones de viviendas. Pero esto no quiere decir que se trate de una iniciativa de Carmena, ya que la alcaldesa quería subirlo, pero se encontró con la oposición de toda la Cámara municipal. PSOE, PP y Ciudadanos votaron a favor de la propuesta socialista que insta al ayuntamiento de la capital a reducir el IBI en 2016, mientras que Ahora Madrid, el partido de Carmena, votó en contra.

Inversión inmobiliaria y el testamento de Ruiz-Mateos

Por su parte, El Economista explica que “España es ya el tercer país por inversión inmobiliaria de Europa”. De abril a junio el desembolso ha rozado los 5.500 millones de euros. “Con este volumen de transacciones inmobiliarias, que incluyen activos de oficinas, hoteles, logística, retail, suelos y residencial en rentabilidad, España sólo ha sido superada por Reino Unido, que ha registrado una inversión de 25.328 millones, y por Alemania, con transacciones por valor de 12.000 millones”, explica el diario.

Y para finalizar una noticia curiosa tras el fallecimiento de José María Ruiz-Mateos. El Economista asegura que “no dejó nada a su nombre”. El testamento “otorga a su mujer y a sus 13 hijos empresas liquidadas y casa embargadas o que están a nombre de testaferros”. Según el abogado Joaquín Yvancos «lo que hay está en manos de testaferros y el resto o está embargado o se ha traspasado a terceros tras los concursos de acreedores que atravesaron las empresas” de Nueva Rumasa.

Lo último en Economía

Últimas noticias