Areces fue expulsada por Dimas Gimeno

Carlota Areces y Fernando Becker se incorporan al Consejo de El Corte Inglés

Jesús Nuño de la Rosa, nuevo CEO de El Corte Inglés
Jesús Nuño de la Rosa, nuevo presidente de El Corte Inglés
Carlos Ribagorda

El Corte Inglés ha remodelado este domingo su consejo de Administración con la salida definitiva del ex presidente Dimas Gimeno -a cambio de 8,5 millones de euros de indemnización- y el regreso de Carlota Areces, en representación de Corporación Ceslar, a la que cesó Gimeno, y la incorporación del independiente Fernando Becker, ex directivo de Iberdrola y cuyo nombre sonó como posible ministro de Economía de Mariano Rajoy.

Carlota Areces representa a Corporación Ceslar, propietaria del 9,5% del capital de El Corte Inglés, y fue expulsada del Consejo por Dimas Gimeno por supuestamente filtrar información a la prensa. Becker es catedrático de Economía y ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en Iberdrola. También fue presidente del ICO.

Junto a estas incorporaciones, la multinacional española ha aprobado en la Junta de Accionistas celebrada este domingo la renovación de los tres consejeros que cumplían mandato, Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echevarría y Paloma García. De esta forma, el Consejo se amplía a once miembros con el doble objetivo, según ha explicado la compañía en una nota, de «tener representados a todos los accionistas relevantes e incorporar consejeros independientes que refuercen la profesionalidad del Consejo». 

La compañía española cierra así definitivamente más de un año de batalla interna entre Gimeno y sus primas, Marta y Cristina Álvarez, enfrentados también por la herencia de su tío y ex presidente, Isidoro Álvarez. El acuerdo entre ambas partes, cerrado en la noche de este sábado, deja sin responsabilidad a Gimeno en la empresa aunque continuará la pelea familiar en los juzgados por la herencia. Gimeno, su madre y su tío mantienen el 31% de IASA, vehículo propietario del 22% de El Corte Inglés. El otro 69% está en manos de sus primas.

Nueva etapa

El Corte Inglés podrá enfrentarse ahora a una nueva etapa de «unidad», según ha repetido en numerosas ocasiones el presidente, Jesús Nuño de la Rosa, en su discurso en la Junta de Accionistas. El objetivo es alcanzar el liderazgo mundial de su sector, ahora en manos de la americana Macy´s, inmersa en una importante crisis de ventas.

En este sentido, uno de los objetivos es al internacionalización del grupo. Según ha explicado Nuño de la Rosa en la Junta «la globalización tiene que ser una de nuestras grandes aspiraciones porque tenemos marca, tenemos producto, tenemos servicio y, sobre todo, tenemos vocación de estudiar oportunidades fuera de España».

Lo último en Economía

Últimas noticias