Cambio inminente con las cuotas de autónomos: confirmado lo que vas a pagar a partir de este día
Todo lo que debes saber sobre la subida de la cuota de autónomos
El próximo año 2025 llega con cambios para los trabajadores adscritos al RETA, o lo que es lo mismo, al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. A partir del próximo 1 de enero variarán las cuotas para las personas que realizan de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título rotativo. Así que el Gobierno prepara un nuevo sistema de cuotas de autónomos con el objetivo de intentar establecer una mayor equidad entre las personas que están dentro de este grupo.
Los trabajadores autónomos son uno de los grandes olvidados en España y a partir del próximo año 2025 dejarán de elegir su base de cotización, como ha venido sucediendo en los últimos años. A partir del 1 de enero el Gobierno impondrá las cuotas a la Seguridad Social en función de los ingresos que generen con el objetivo de buscar una mayor equidad entre todos los trabajadores afiliados al RETA. Esta propuesta del Ejecutivo arrancó en 2023 y para 2025 repercutirá a todos los trabajadores que en este último año aún no han cambiado al nuevo modelo de cotización.
Estos nuevos cambios han repercutido y repercutirán en los 3.358.836 de autónomos que hay en España según los últimos datos proporcionados en marzo de 2024. A partir del 1 de enero de 2025, todos los trabajadores adscritos al RETA comenzarán a pagar las cuotas de autónomo en función de los ingresos que generen, así que las condiciones cambiarán para cientos de miles de personas que tendrán que pagar más a la Seguridad Social.
Los cambios en las cuotas de autónomos
Según informa el portal especializado Infoautónomos, a partir del próximo 2025 llegan tres novedades en lo que respecta a las cuotas de autónomos. Una será el ajuste en base a los ingresos percibidos, otro será el aumento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y la subida de cuotas en general, que será lo que le suceda a los tres millones de autónomos que hay en España.
La primera es la más importante y tiene que ver con el ajuste a la base de cotización en función de los ingresos anuales que tenga el trabajador autónomo. Para ello la Seguridad Social habilitó en 2023 un canal en el que durante los últimos meses se han ido registrando la mayoría de trabajadores del RET. Para ello se habilitó el servicio «Modificación de datos de trabajo autónomo» para que en este 2025 todos los trabajadores hayan confirmado a las autoridades su previsión de ingresos de cara al año. Así que a partir de esta previsión la Seguridad Social fijará una cuota al trabajador que puede ser cambiada hasta seis veces a lo largo del año en función de la variación de lo que ingrese la persona en cuestión.
En función de los ingresos se establecerán 15 tramos en función de los ingresos netos mensuales, que pueden ir desde que van desde 670 a 6.000 euros al mes. Las cuotas establecidas en los últimos años van de los 230 a los 500 euros y a partir de 2025 serán de 200 a 590 euros. Así que los que menos ingresos tengan al mes tendrán que pagar 30 euros menos mientras que los que más ingresen tendrán que pagar hasta 90 euros más por la cuota de autónomos.
A esto hay que sumar el aumento del MEI, que es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, con el que el Gobierno quiere busca garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Así que de cara a 2025 pasará del 0,7% al 0,8% de la base de cotización.
Así que según informa esta web especializada, de cara a 2025 habrá un cambio en las cuotas de menos de 30 euros (de 230 a 200) para los que tengan un ingreso mínimo mensual mientras que los que cotizan por la base mínima e ingresen entre 1.300 y 1.700 euros apenas tendrán cambios. Esto representa el mayor número de autónomos de España. Por su parte, sí será mayor el coste para las personas que tengan ingresos netos al mes de 1.700 euros, que pasarán a pagar entre 30 y 90 euros más al menos, lo que puede suponer un coste anual de entre 360 y 1.080 euros.
Esto supone un nuevo palo para millones de españoles que tendrán que pagar una cuota de autónomos mayor por unos ingresos de 1.700 netos mensuales, una cantidad poco elevada teniendo en cuenta lo cara que es la vida en España a día de hoy. Porque, pese a que Pedro Sánchez diga que la economía española va como un cohete, lo cierto es que millones de personas tienen problemas económicos por el alto aumento de los precios, que han subido en mayor porcentaje que los salarios.