López Miras se reunirá con Pedro Sánchez el próximo 4 de octubre: «Ya iba siendo hora»
Fernando López Miras envió más de 20 cartas al presidente del Gobierno para hablar de cuestiones sobre la región
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este viernes que será recibido por el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, el próximo 4 de octubre en el palacio de La Moncloa. «Ya iba siendo hora, después de casi seis años y más de 20 cartas para hablar de cuestiones muy importantes para la Región, pues bienvenido sea que el 4 de octubre pueda verme con el presidente del Gobierno», ha señalado López Miras.
El líder regional ha adelantado que abordará distintos temas claves para la comunidad como «el agua, el trasvase Tajo-Segura, el Mar Menor, infraestructuras y la financiación justa e igualitaria para la Región de Murcia. Así lo ha dicho durante una rueda de prensa donde ha confirmado que los equipos de ambos ejecutivos están trabajando y ultimando todos los detalles para poder celebrar dicho encuentro en la fecha fijada.
López Miras, que celebra su 41 cumpleaños precisamente ese día, ha valorado que será un «buen regalo» por el aniversario de su nacimiento si ese encuentro con Sánchez «se traduce en que cesen el maltrato y los perjuicios para la Región de Murcia».
El presidente de la Región de Murcia también ha indicado que le ha enviado una carta al secretario general del PSOE de la Región de Murcia, José Vélez, para pedirle una reunión con la intención de «poner en común propuestas en materia de financiación y empezar a trabajar, desde ya, en un acuerdo».
Asimismo ha afirmado que él está dispuesto a reunirse «con todo el mundo». «Lo propio es que los partidos políticos se sumen a ese pacto regional por la financiación autonómica», tal y como ha señalado el presidente del Gobierno murciano, quien ha explicado que se trata de un acuerdo al que, además, «se van a sumar todos los representantes sociales que así lo estimen».
La conferencia de presidentes
El Tribunal Supremo admitió este mes el recurso del ejecutivo regional contra Pedro Sánchez por haber vulnerado el artículo 4 del Reglamento de la Conferencia de Presidentes al no haberse reunido con los líderes regionales para tratar los distintos problemas autonómicos. En este sentido, López Miras explicó que él llevaba pidiendo reuniones con Pedro Sánchez «desde 2018» para debatir sobre temas que afectan a la Región de Murcia. «Llevo cinco años pidiéndole sistemáticamente por carta a Sánchez reunirme con él. Hay muchos temas que abordar con la Región de Murcia», argumentó el líder regional.
«Pedro Sánchez lleva cinco años sin querer sentarse con el Gobierno de la Región de Murcia para hablar de agua. Las reservas en la cuenca del Segura están por debajo del 17% y es la más deficitaria del país», ha explicado. «Al contrario a lo que se podría esperar, que es que el Gobierno de España ponga soluciones, lo que quiere es seguir recortando el trasvase del Tajo-SeguraW, lamentó.
Cabe decir que según el artículo 4 del Reglamento que rige este foro publicado en abril de 2022 tipifica que «la Conferencia será convocada por el Presidente del Gobierno, por propia iniciativa o a petición del Comité preparatorio o diez Presidentes de comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía», un requisito que se ha cumplido en dos ocasiones.
Concretamente, 13 presidentes autonómicos firmaron un escrito con fecha de 24 de noviembre de 2023 por el cual solicitaban la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para debatir en aquel momento la Ley de Amnistía.
Posteriormente, el 24 de abril de 2024, hasta 14 presidentes autonómicos firmaron otra solicitud para la celebración de este foro con el objetivo de discutir el modelo de financiación autonómica. En ambos casos estas peticiones fueron ignoradas incumpliendo de manera flagrante el citado artículo del Reglamento de la Conferencia de Presidentes.
No sólo esto sino que el presidente de la Región de Murcia también solicitó por carta en varias ocasiones al presidente del Gobierno que convocase este foro, obteniendo el silencio como respuesta.