Bancos

Caixabank y Santander dispararán su beneficio en 2020 mientras BBVA lo reducirá según Crédit Suisse

El banco de inversión suizo establece cómo ve el futuro para las tres principales entidades bancarias españolas, que desarrollarán evoluciones diferentes según sus previsiones.

Credit Suisse Allfunds
Oficina de Credit Suisse.

Crédit Suisse ha publicado este martes tres informes sobre los tres principales bancos españoles (por tamaño, Banco Santander, BBVA y Caixabank) estableciendo los precios objetivos a los que ve su acción, y su previsión de negocio para el futuro.

De estas previsiones cabe destacar que la banca privada observa un crecimiento muy fuerte del beneficio ajustado para Caixabank en 2020 (un 28,5% más), un crecimiento también vigoroso en el de Banco Santander (18,8%) y una caída en BBVA (-9,68%).

Caixabank

En el caso del banco catalán, hay que tener en cuenta que este año 2019 tendrá un beneficio inferior al de 2018, después de haber cargado en el segundo trimestre los costes asociados al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2.023 personas que acometió antes del verano. Sin embargo, esto provocará que de cara al próximo año el beneficio suba un 28,6%, al no tener ya incluidos los costes del ajuste de plantilla.

Caixabank ya informó de que ahorrará 200 millones de euros gracias al ERE realizado con el ajuste de oficinas y de personal. Esto le permitirá amortizar en poco más de tres años las provisiones por el despido colectivo.

Crédit Suisse es optimista con Caixabank, al creer que «se beneficia de su posición única en seguros y gestora de activos, que suponen el 25% de sus ingresos, y que permitirán al banco aumentar más sus ingresos en los próximos años». Los suizos creen también que habrá «menos riesgo por el IRPH» y que el banco se beneficiará de su posición de liderazgo en el mercado español.

Santander

El primer banco español por valor en bolsa y de la zona euro ganará el año que viene, según las previsiones de Crédit Suisse, 8.039 millones de euros, lo que supondrá un 18,8% más que los 7.410 que ganará este año. Santander también está afrontando este año un despido colectivo y un cierre masivo de oficinas, todas ellas operaciones que generan un coste que impacta en sus beneficios. Por ello, el aumento de las ganancias será tan notable en 2020, al igual que Caixabank.

Los analistas de Crédit Suisse dicen que «la posición de capital seguirá siendo un nubarrón para la acción y estamos decepcionados porque consideramos que la dirección no dio un mensaje claro en la conference call. Sin embargo, pensamos que el banco tiene la posibilidad de cerrar este hueco respecto a sus competidores mientras continúa repartiendo dividendos aceptables».

BBVA

El banco presidido por Carlos Torres Vila será el que peor año 2020 tenga, teniendo en cuenta que no ha tenido que ajustar plantilla en 2019 al igual que sus dos competidores. El banco vasco es el único que las analistas de Crédit Suisse recomiendan vender y prevén un 9,6% menos de beneficios para 2020, hasta los 3.833 millones de euros frente a los 4.142 que se esperan para este año.

El motivo de que sean conservadores respecto a la situación de BBVA para el año que viene es «la situación de los beneficios en México, que son el 40% del total del grupo y están sobreestimados por el mercado. Además, vemos poco espacio para mejoras en los números tanto en España como en Estados Unidos, donde el crecimiento de los ingresos seguirá viéndose afectado por los tipos bajos». Además, señala las incertidumbre en Turquía, que es un 10% del total de ganancias y Argentina (un 5%). Al menos, Crédit Suisse es positivo con la posición de capital del banco azul.

Lo último en Economía

Últimas noticias