La brecha entre el sueldo medio de españoles y europeos se dispara un 21% desde que gobierna Sánchez
El Gobierno quiere subir los impuestos para igualarlos a Europa mientras el sueldo de los españoles se aleja de la media
La brecha o diferencia entre el sueldo medio de los españoles y el de los europeos ha aumentado en un 21% desde que gobierna Pedro Sánchez, en 2018, según los datos publicados esta semana por Eurostat. Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y otros ministros del Ejecutivo han insistido en que van a subir los impuestos a familias y empresas españolas para igualar la presión fiscal nacional a la media europea.
De acuerdo con los datos del instituto de estadística europeo, la brecha entre el sueldo medio de los españoles en 2018 fue de 4.359 euros anuales, cifra que ha aumentado hasta 5.276 euros a cierre de 2023. Se trata de un 21% superior en los seis años que lleva Sánchez al frente del Gobierno nacional. En concreto, el sueldo medio de los españoles en 2018 fue de 27.426 euros, mientras el europeo ascendió a 31.785 euros. En 2023, el sueldo medio de los españoles fue de 32.587 euros y el europeo, 37.863 euros.
La diferencia entre el sueldo de los españoles y el de los europeos ha crecido en 917 euros con Sánchez. Además, España ha perdido un puesto en estos seis años, ya que ha sido adelantada en este ránking por Eslovenia, que a cierre de 2023 registró un sueldo medio anual de 33.081 euros. España ocupa el puesto 12 de entre los 27.
Mientras los españoles pierden posiciones con los europeos en salarios, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pretende consumar este lunes su particular asalto a la jornada laboral. Este lunes se cumple el plazo del ultimátum que dio la ministra a la CEOE para aceptar su propuesta de reducir la jornada laboral a 37,5 horas sin bajar el sueldo a los trabajadores, un ultimátum que la CEOE no va a aceptar ni por la forma ni por el fondo.
La negativa de la CEOE va a permitir a Díaz tomar la decisión de reducir la jornada pactándola sólo con los sindicatos, lo que tendrá unas consecuencias imprevisibles al romper cientos de convenios colectivos ya firmados, también en el ámbito de los salarios.
Además, el Gobierno prepara nuevas subidas de impuestos con el argumento de que la presión fiscal en España es muy inferior a la media europea -mientras la brecha en los sueldos se dispara-. Sánchez ya ha implantado o subido más de 60 impuestos desde que gobierna, y ahora tiene previstas nuevas subidas. Según aseguró Sánchez, el margen del Gobierno para subir impuestos e igualarse con Europa son cuatro puntos de PIB, unos 60.000 millones de euros.
Para empezar, la fiscalidad del diésel, que se igualará a la del gasoil por recomendación de Bruselas. Eso significa que todos los ciudadanos, tengan el dinero que tengan, tendrán que pagar cinco euros más cada vez que llenen el depósito de sus vehículos. La clase media y la baja. También subirá los impuestos al tabaco, a vapeadores, y a la banca, aunque todo depende ahora de que sus socios de investidura apoyen esta ley ya que el PSOE ha eliminado el impuestazo a las energéticas.
Además, habrá subidas de impuestos para las empresas y para las rentas altas a través del IRPF, lo que disparará todavía más la recaudación tributaria. Este año apunta ya a que se rozarán los 300.000 millones de euros de ingresos por los impuestos, una cifra que ningún otro Gobierno ha disfrutado.